Chus OrantesTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de diciembre de 2017 (muralchiapas.com).- Este martes el líder cañero, Jesús Alejo Orantes Ruíz presentó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su carta de intención para contender como candidato independiente a Gobernador de Chiapas en el 2018.

Acompañado de cientos de simpatizantes, el también ex diputado por el PRI, arribó a las instalaciones del órgano electoral y presentó ante el Secretario Ejecutivo, los documentos requeridos por el Código de Elecciones locales.

Junto al gobernador con licencia de Nuevo León, Eleodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, entregó toda la documentación requerida, para obtener la candidatura independiente para gobernador en el proceso electoral actual.

Apoyado por la Asociación Civil “La Luz de los Pobres”, Orantes Ruiz tendrá que esperar entre el 13 al 17 de enero del 2018, para el IEPC revise y califique su solicitud y le otorgue la constancia que le acredita como “aspirante” a la candidatura a Gobernador del Estado de Chiapas.

Ya con la constancia el dos ex diputado local priista, tendrá desde el día 18 de enero al 6 de febrero del 2018 para recabar al 8 mil 537 firmas de apoyo ciudadano que equivale al 0.25 por ciento de la lista nominal de 3 millones 414 mil 890 ciudadanos inscritos con credencial de elector para votar, según el corte del 31 de agosto del presente año.

Las firmas de apoyo ciudadano que deberá reunir el dirigente cañero deberán distribuirse en al menos 40 municipios de la geografía chiapaneca, así también puede hacerlo en forma distribuida en 8 distritos electorales.

El IEPC determinará amas tardar el 20 de marzo quienes cumplieron con todos los requisitos y declarar que son candidatos a la gubernatura, diputación o presidencia municipal correspondiente.