Abre UNACH sede académica de la Universidad Virtual en Villaflores Nuevo México, Villaflores, Chiapas; diciembre 18 de 2017. - Cumpliendo con la política de llevar educación superior de calidad a todas las regiones del estado, sin importar las barreras geográficas, sociales y laborales, la Universidad Autónoma de Chiapas inauguró una Sede Académica Municipal de la Universidad Virtual en la localidad Nuevo México del municipio de Villaflores.

Durante el acto inaugural de las instalaciones, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que luego de realizar los estudios de factibilidad y conexión pertinentes, la UNACH decidió apoyar la petición de los pobladores para la instalación de esta sede que permitirá el estudio de programas de licenciatura a través de internet.

Acompañado de la coordinadora General de la Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, comentó también que este es un ejemplo de que con esfuerzos compartidos y el interés de todos por contribuir a mejorar la educación, se pueden alcanzar las metas establecidas, pues aquí intervienen los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil y la Universidad.

Expuso que la primera generación de estudiantes de esta sede académica cursará las Licenciaturas en Derecho, Estadística y Sistemas de Información, Gerencia Social, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, inglés, Seguridad Alimentaria, así como Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación; todos ellos actualmente se encuentran cursando el Módulo de Inducción y el próximo nueve de enero comenzarán con el primer semestre.

En este marco, el presidente del Comisariado Ejidal de esta localidad, Darwin López Gómez, indicó que con esta iniciativa se complementan los servicios educativos para los habitantes de Nuevo México, pues cuentan con cobertura desde el nivel básico como Jardín de Niños, Primaria y Secundaria, así como con un Telebachillerato y ahora la posibilidad de estudiar una licenciatura a distancia.

Especificó que este es un tema central en la búsqueda de generar desarrollo, así como más y mejores oportunidades para los jóvenes de esta colonia y demás ejidos cercanos que también se han interesado en la oferta educativa que la UNACH tiene a través de internet.

Asimismo, el gestor Municipal de la colonia Nuevo México, Rafael Interiano Cruz, al tiempo de agradecer el trabajo realizado por los universitarios para establecer esta sede académica, expuso que todos en esta localidad tienen el interés de que la misma se consolide como un polo de desarrollo.

Explicó que durante un año se dedicaron a tocar puertas, explicar sus necesidades y argumentar las razones de por qué establecerAbre UNACH sede académica de la Universidad Virtual en Villaflores  una opción de educación superior en este lugar, además de solicitar ante las instancias pertinentes el aumento de la calidad del internet, uno de los puntos centrales para autorizar el establecimiento de la Universidad virtual ahí.

Anterior a este acto, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el rector entregaron el certificado de creación y las llaves del inmueble que ocupa esta sede académica, que cuenta con 12 computadoras que están al servicio de los estudiantes, para la realización de tareas, búsqueda de información y el acceso a la plataforma educativa en línea de la UNACH.

Actualmente la Universidad Virtual de la UNACH cuenta con sedes académicas en los municipios de Comitán, Pijijiapan, Copainalá, Simojovel, Emiliano Zapata, Villacorzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, además del servicio que se presta en esta misma modalidad en el CERESO de Villaflores, donde internos de este centro cursan también programas de Licenciatura.