Alarga Samuel Toledo proceso judicial a María Delia Ruiz 

Vianer Montejo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (esferapublicamx.com).- Oscar Almazán Ruiz, dio a conocer el amparo federal a favor de María delia Ruiz, para quedar en libertad  ya que la demostración de delitos de la probable responsabilidad son insuficientes  y carentes de valor probatorio para tales efectos, sin embargo Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla, interpuso el recurso de revisión para alargar más el proceso.

El amparo especifica “Se violan en sus perjuicios los artículos constitucionales de procedimientos penales del estado de Chiapas en las que se apoyó para la demostración de delitos de la probable responsabilidad, son insuficientes  y carentes de valor probatorio para tales efectos”.

Almazán expuso en conferencia de prensa que las declaraciones de Samuel Toledo, son aleccionadas, maquinadas, prendidas en formatos que utilizan los agentes de ministerio público, lo mismo hicieron los denunciantes que son Daniel Roque Figueroa, Mario Alfredo Rojas Román, Fanny Elizabeth Corzo Zenteno y Salvador Betanzos que incurren en un delito por la falsedad de declaración utilizando el mismo formato.

Evidenció a Samuel Toledo Córdova Toledo que tiene una demanda en su contra por acoso laboral, en la Comisión de Derechos Humanos, además por despido injustificado, hostigamiento laboral con el expediente 1140/2013 y que a la fecha se ha negado a asistir a las audiencias.

El documento señala que Toledo prefabricó el delito de extorsión agraviada, en segundo término no está debidamente demostrado los elementos de delito de extorsión, la apreciación de las pruebas presentadas por parte del juez es subjetiva, sin sustento jurídico alguno.

“Con esta decisión del juez se ven los favores políticos y la influencia para que el mismo juez, sin sustento haya permitido algo que no está sustentado, además le negó la defensa a la acusada  cuando por ley debe brindársele ese recurso mientras se dé el proceso,  aún así, Toledo interpone el recurso de revisión, en su momento revisaron el bolso que portaba María Delia sin encontrar nada relacionado con los hechos prefabricados, dónde está la flagrancia” agregó.

Expuso que con los hechos y como se llevó el proceso, el juez vulneró los derechos de Delia al omitir proveer lo necesario para su desahogo, vulnero en su perjuicio el derecho fundamental de defensa el cual no puede ser restringido.

El documento especifica que resuelve y ampara a María Delia Ruiz Torres en los actos reclamados y las autoridades responsables precisados.

Finalmente, Oscar Almazán recalcó que Samuel Toledo hasta la fecha no se ha presentado a las audiencia, “esto lo doy a conocer con pruebas del amparo federal y aún así interpuso un recurso de revisión, cuando es claro el dolo, la alevosía y ventaja de la influencia política que Samuel Tolédo Cordova Toledo ha utilizado, así mismo, le pregunto al partido Revolucionario Institucional (PRI), cómo protege y permite que esta clase de representantes sigan con esa arbitrariedad y corrupción política”.