Avanza vinculación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH con sectores productivos de la frailesca Rinde su primer informe de actividades al frente de esta unidad académica, el director Roberto Reimundo Coutiño Ruiz

El evento contó con la participación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 20 de 2017. - En cumplimiento a lo dispuesto al artículo 69, del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas, el director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Reimundo Coutiño Ruiz, presentó el Primer Informe de Actividades de la Gestión 2016 – 2020, en las instalaciones de esta dependencia universitaria.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Rafael Burgos y Rafael Chirino Ovando, aseveró que durante este año se consiguió la reacreditación del programa educativo de Ingeniero Agrónomo, luego de la evaluación realizada por el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), la cual tiene validez hasta el mes de enero de 2020.

Además, precisó que como la acreditación no es un fin, sino un medio para mejorar los indicadores de calidad educativa, la Facultad ya se encuentra trabajando y dando seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas por el organismo acreditador.

Refirió que, como parte de los programas de vinculación, trabajan en conjunto con la SAGARPA, en el Plan Integral de Atención del Café, que tiene como finalidad la renovación de los cafetales, en beneficio de 356 productores de 18 comunidades de la Región Sierra del municipio de Villaflores.

“A través del proyecto Vivero Tecnificado para la Producción de Plantas de Café, con el cual se entregaron 200 mil plantas de café tolerantes a la roya naranja, en dos entregas que tuvieron lugar en diciembre de 2016 y septiembre de este año”, apuntó.

En el tema de la investigación, matizó que las actividades se sustentan en cinco Cuerpos Académicos de los cuales tres se encuentran en el estatus de En Consolidación y dos En Formación, desarrollándose ocho proyectos de investigación queAvanza vinculación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH con sectores productivos de la frailesca  obtuvieron financiamiento externo por más de dos millones 880 mil pesos, los cuales se han traducido en artículos para revistas indexadas, artículos participantes en congresos nacionales e internacionales y artículos científicos.

Asimismo, en lo que respecta a los beneficios otorgados a los alumnos, dio a conocer que luego del trabajo de gestión realizado se obtuvieron 342 becas, que benefician al 47 por ciento de la población estudiantil, principalmente a través del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES).

Luego de escuchar este informe detallado, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que esta Facultad cumple con una función muy importante, al formar profesionistas en el campo de las ciencias agronómicas, que seguirán siendo agentes generadores de cambio y de mejoramiento continuo, proponiendo soluciones y alternativas para el desarrollo y transformación de los diversos sectores de la sociedad chiapaneca y del país.

Invitó a los integrantes de esta comunidad a continuar apoyando los esfuerzos para afianzar la calidad de la enseñanza que merecen los jóvenes de esta y todas las regiones de Chiapas, con una conciencia de servicio, altruista y de grandes ideas; “ya que todos estos logros tienen un mérito colectivo que es reconocido y agradecido por toda la comunidad unachense”.

En este evento se contó con la presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno, Rafael Chirino Ovando y Hugo Alejandro Guillen Trujillo, la directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales; el director de Investigación, Arcenio Gutiérrez Estrada; además de directivos universitarios, docentes y alumnos.