Entrega CCHIC Siglo XXI constancia de mayoría a próxima dirigencia gremial Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El vocal del XIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) en Chiapas, Santiago Santana Belmares, impartió el curso “Redes de Distribución Eléctrica y Media Tensión” a jóvenes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG).

Santana Belmares explicó que este curso se realizó con la iniciativa de los mismos integrantes colegiados del CIME Chiapas y que a su vez son catedráticos del ITTG, en donde se buscó que durante dos semanas los futuros ingenieros, conozcan a detalle el procedimiento para la instalación de líneas aéreas de distribución de electricidad.

“Es un curso teórico-práctico que lo estamos dirigiendo a todos los estudiantes de los últimos semestres del tecnológico regional dentro de la materia de redes a los futuros ingenieros eléctricos con los que contará la entidad”, refirió el especialista.

Con estas acciones, se busca que los jóvenes conozcan a detalle la instalación de estas estructuras, las cuales, se pueden reconocer para la población en general al ser los “postes” que se encuentran en las calles y carreteras de la entidad y el país.

Santa Belmares, quien además fue reconocido por las autoridades del ITTG, recalcó que estos trabajos son en beneficio de la sociedad, pues el CIME Chiapas, durante esta administración a cargo del presidente, Ricardo González López,  se ha caracterizad por ser un organismo que promueve la capacitación y educación constante como eje del desarrollo en la entidad.

Por lo tanto, los diferentes integrantes del catorceavo consejo directivo, se dan a la tarea de compartir los conocimientos, yendo más allá del colegio de ingenieros, sino con la base, el futuro de la ingeniería en Chiapas.

“Desgraciadamente hay la cultura de no enseñar lo que uno aprende, pero la cultura va a cambiando poco a poco y ahí en el colegio (CIME) hemos tratado de hacer eso, de inculcar que los ingenieros hechos y derechos proporcionen un poco de experiencia y la transmitan a nuevas generaciones”, refirió Santiago Santana.

Durante los 15 días de trabajo intenso, los estudiantes conocieron los elementos que constituye una red eléctrica como son los postes, cableados, transformadores y la red que se ve para darle servicio a las casas habitación, así como los trazos y el parado de los postes lo que significó una experiencia integral.

Los alumnos se mostraron interesados en los temas, además de agradecer al CIME Chiapas por la oportunidad de aprender más sobre la carrera que eligieron.