Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México advirtieron que se debe impedir que dicha empresa llegue a la Ciudad.
En conferencia de prensa celebrada la tarde del 16 de noviembre en San Lázaro, diputados federales, asambleístas de Morena y el ciudadano Héctor Montesinos, denunciaron el caso de la empresa trasnacional Veolia (con su filial Proactiva) que, auspiciada por el gobierno del estado de Chiapas, ha contaminado de manera severa los mantos freáticos. En especial, se hizo énfasis en un afluente que cruza por el municipio de Tuxtla Gutiérrez y cuyo cause abastece a la ciudad.
El Ciudadano Héctor Montesinos, propietario de un predio cuyo manto freático ha sido perjudicado, denunció que la empresa Proactiva ya ha causado diversos problemas en otras ciudades del país como Córdoba, Monterrey y en otros países, como España y Colombia. Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, advirtieron que este problema puede ser precedente para impedir que la misma empresa comience a trabajar en la Ciudad de México.
Por último, el diputado federal Guillermo Santiago afirmó que el punto de acuerdo que ingresó hace unos días, ya cuenta con el aval de la Comisión Permanente. A través de este acuerdo, se exige la intervención de SEMARNAT:
“Es evidentemente, un caso de corrupción y es un caso de contaminación grave al medioambiente por la opacidad y la corrupción de las autoridades tanto a nivel federal como a nivel estatal. Quiero informarles que de parte de su servidor ya se ingresó un punto de acuerdo a la comisión permanente que fue aprobado por unanimidad para que SEMARNAT, las autoridades del medioambiente intervinieran en el caso de manera inmediata, ya que, como bien saben, se está afectando a más de 700 000 personas que viven en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”.