Presentan diagnóstico de la atención a personas LGBT en Chiapas El 9 de noviembre se realizó la presentación del “Diagnóstico de la atención a personas LGBT en Chiapas”, en las instalaciones de la Enseñanza, en San Cristóbal de Las Casas.

Areli Herrera, de la Fundación Arcoíris, A.C., mencionó que el diagnóstico a escala nacional inició en 2015 en los estados del centro del país y que en 2017 continuó en el resto de los estados con el objetivo de conocer los principales desafíos que existen en materia de atención a las personas que reciben personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en los servicios de educación, salud, laboral, seguridad social y justicia.

Aremy Evangelista, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), señaló que la investigación tuvo tres objetivos específicos: identificar las distintas formas de discriminación que enfrentan las personas LGBTI en los servicios de atención, identificar las instancias públicas o privadas que cuentan con protocolos de atención a las personas LGBTI, y detectar las principales condiciones que vulneran a las personas LGBTI en los servicios de atención.

En el diagnóstico participaron de manera autoseleccionada 108 personas durante el pasado mes de julio, quienes a través de un cuestionario en línea brindaron información sociodemográfica, acerca de las vulnerabilidades que enfrentan para el ejercicio de sus derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social y a la justicia, y sobre violaciones a sus derechos humanos.

Informó que, de los hallazgos destacados del diagnóstico, 4 de cada 10 personas LGBT se encuentran marginadas de la relación obrero-patronal y se ven obligadas a crear y buscar espacios laborales en organizaciones sociales, actividades profesionales independientes, autoemplearse e incluso ingresar al trabajo sexual (5%); el 22% reportó no tener empleo. 54% de las personas entrevistadas no cuentan con seguridad social, por lo que no tienen garantizados servicios de salud, indemnización por enfermedad consecuente del trabajo e incapacidad, entre otros.

En el ámbito educativo, la mitad de las personas encuestadas ha sufrido alguna forma de discriminación, como burlas, insultos, golpes o haber sido ignorada. La reacción más reportada en los casos de discriminación o violencia fue no hacer nada, ignorar lo que pasaba, y sentir enojo y frustración porque consideran que quejarse resultaría inútil.

El 33% de las personas encuestadas dijo no contar con servicios médicos públicos por lo que acuden a servicios privados y la mayoría, el 75%, considera que pocas veces el personal está capacitado para atender a las personas LGBTI. Las identidades con mayores restricciones en materia de seguridad social son las mujeres trans y quienes tienen mejores condiciones son los hombres.

22.57% contestó haber sido víctima de agresiones físicas relacionadas con su condición de género, los sujetos perpetradores de estas agresiones fueron amigos, policías e inclusive alguien de su mismo núcleo familiar. Más de la mitad de las personas encuestadas dijeron haber sido víctimas de distintas formas de amenazas; el 68% declaró saber de asesinatos a personas LGBTI en los últimos tres años y casi 10% dijo saber de alguna persona conocida LGBTI desaparecida desde hace más de un mes.

Arturo Ruiz Utrilla, estudiante del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR, mencionó que varias leyes en el estado de Chiapas reconocen la diversidad sexual, sin embargo, no garantizan el acceso a los derechos y la protección de las personas LGBTI, a menudo porque estas no denuncian  las violaciones a sus derechos humanos y cuando lo hacen son víctimas de malos tratos, sus derechos se restringen o se entorpecen por procesos.

El Informe estará próximamente disponible en versión pdf para su distribución gratuita. Las personas interesadas pueden solicitarlo a Angélica Evangelista al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.