Tanto en Chiapas como en el resto del país, se tiene poca cultura en la prevención de accidentes por mal uso de la electricidad
Uno de los factores con los que se enfrentan los especialistas en infraestructura eléctrica, es la poca importancia que se le da a la seguridad en lugares tan íntimos como su propia casa-habitación o espacio laboral.
Basta con mencionar que en la actualidad no se cuenta con una estadística fiel y oficial en cuanto al número de accidentes con una causa que tenga que ver con la electricidad, como puede ser un incendio por corto circuito.
El Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE’s), acreditado por la Secretaría de Energía (Sener), Héctor Sánchez Ceballos, recalcó lo grave de esta situación, pues se desconocen factores que en su momento pueden ayudar desde la toma de medidas necesarias como la conciencia en cuanto a la prevención.
“No tenemos estadísticas de los incendios por el mal uso de las instalaciones eléctricas, por electrocuciones, es tan grave que no tengamos esto que no tengamos este acervo… Y de alguna manera las personas se dedican a construir fuera de esta norma”, refirió.
El integrante y capacitador en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) en Chiapas, mencionó que las personas continúan con la creencia de que porque enciende los focos o existe corriente eléctrica, las instalaciones se encuentran en buen estado.
Parte de las acciones que se realizan en el CIME, es precisamente sensibilizar a la comunidad en Chiapas sobre estas creencias erróneas y permitir que sean los especialistas quienes determinen la seguridad en una inversión tan importante como lo es la vivienda o negocio.
“Es una norma obligatoria que establece únicamente las medidas de seguridad para nuestra comunidad”, dijo Sánchez Ceballos, al tiempo de recalcar la importancia de la tarea del XIV Consejo Directivo del CIME Chiapas a cargo de Ricardo González López de llevar ponencias como las que imparte para llegar a las nuevas generaciones.