cable El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) en Chiapas, a través del presidente del XIV Consejo Directivo, Ricardo González López, hizo un llamado a las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez para evitar que empresas de telecable o telefónicas violen el Reglamento de Construcción Municipal.

Los especialistas en infraestructura eléctrica, detectaron en la zona norponiente de la capital chiapaneca, por el bulevar 18 de Agosto, bulevar Laguitos y frente al parque recreativo Joyu Mayu, que empresas dedicadas al servicio de entretenimiento y comunicaciones instalaron postes cuando se marca por norma que su infraestructura sea subterránea.

“Las instalaciones eléctricas, tele cable y telefónicas que ocupan las vías públicas en el primer cuadro de la ciudad, tal como lo establece el Programa, deberán ser subterráneas a fin de cuidar la imagen urbana”, es como se encuentra dentro de este reglamento en su artículo 29 y que las empresas incumplen.

El colocar estos postes, incluso algunos cerca de los que usa Comisión Federal de Electricidad (CFE), dañan la imagen urbana y es el por qué su prohibición en el reglamento, por lo que es importante que autoridades del municipio intervengan.

“Ponen en peligro a los peatones, a los conductores, porque entre más postes, más riesgo”, resaltó el presidente del CIME en Chiapas, organismo especialista y que aporta conocimientos y mano de obra a CFE con colegiados altamente capacitados en materia de desarrollo eléctrico.

Ricardo González especificó que de igual manera se debe tener más control en cuanto a quién autoriza dentro de dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano o su similar de Obras Públicas, pues en papel sería la encargada de autorizar estos permisos.

El presidente del CIME Chiapas, resaltó el compromiso que se tiene como especialistas en aportar sus conocimientos por la comunidad en este caso capitalina, por lo que invitó a acercarse a las instal4ÇÇaciones del colegio en Paseo de las Gárgolas, Infonavit Chapultepec.