Se reúne con la académica Dora Guadalupe Castillejos Hernández, ganadora de distintos premios en la materia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 03 de 2017. - El trabajo en el tema del Servicio Social institucional de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha sido reconocido, dada la trayectoria que las brigadas multidisciplinarias tienen en el formato del Servicio Social Comunitario, en las distintas regiones en que los alumnos han beneficiado con sus proyectos a los habitantes de las zonas con menor índice de desarrollo humano en el estado.
Una muestra de ello, es lo realizado por la docente de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Dora Guadalupe Castillejos Hernández, quien ha participado activamente en este tipo de trabajos, a través de la materia de la que es responsable, para generar en el estudiante un aprendizaje orientado a proyectos integradores, con actividades extracurriculares que fortalecen la formación integral del estudiante.
Durante su visita al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la docente de tiempo completo de la Licenciatura en Comunicación, afirmó que en sus clases busca hacer conciencia en los alumnos de la realidad a la que se enfrentarán cuando completen su carrera profesional.
Explicó que busca orientar a los jóvenes para identificar el problema o la necesidad que tienen las comunidades a las que ellos son llamados a participar, para que desde el aula los estudiantes tengan ya un plan de acción previo.
“Esto es posteriormente implementado en zonas urbano marginales, rurales e indígenas, llevando el acompañamiento, seguimiento, supervisión y evaluación de ella como docente, no solamente en el aula, sino también en la comunidad; por lo cual varios de estos proyectos han demostrado su viabilidad y han continuado como proyectos de tesis”, apuntó.
Luego de felicitarla por el trabajo desarrollado y los reconocimientos obtenidos, el rector Carlos Eugenio Ruiz manifestó que esta es una muestra de que el trabajo comprometido de los docentes y alumnos de la UNACH, dan frutos y apoyan el desarrollo del estado.
Manifestó que es muy importante mantener a la Universidad vinculada con los distintos sectores sociales y los diferentes niveles de gobierno, dando así respuesta a las necesidades que cada una de las comunidades plantean, aprovechando la experiencia de los docentes y las ideas que los universitarios aportan.
Recordó que del servicio social comunitario han resultado proyectos ganadores de distintas preseas, estatales, nacionales e internacionales, muestra de que este programa ha resultado exitoso no solamente para quienes se benefician con los proyectos realizados.
Asimismo, agradeció la entrega y trabajo realizado por la académica Dora Guadalupe Castillejos Hernández, afirmando que se ha convertido en un referente y un orgullo de esta comunidad unachense.
Destacó que recientemente Castillejos Hernández fue distinguida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el Premio Nacional de Servicio Social por su Trayectoria Profesional, obteniendo el galardón por la Mejor Práctica Docente, como reconocimiento a su dedicación y labor de gestión, ejecución de programas y proyectos de servicio social; en el marco del XXXIV Congreso Nacional y Octavo internacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social en México.
Además, fue reconocida en el 2016, con el premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y sus alumnos han obtenido distintos premios institucionales, regionales y nacionales de servicio social durante varias generaciones.