Ante los hechos ocurridos el pasado jueves del presente año, en el municipio de Ocosingo Chiapas, donde se presentó un enfrentamiento entre pobladores de ese lugar, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la implementación de Medidas Precautorias o Cautelares CEDH/VAROCO/MPC/02/2015.

Esto, derivado al resultado preliminar en donde por lo menos diez personas resultaron heridas y seis vehículos fueron quemados durante un enfrentamiento entre integrantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y un grupo de transportistas de volteos de esa región.

Dicha confrontación donde ambos grupos utilizaron palos y piedras, se salió de control, en dicha trifulca aproximadamente 17 personas resultaron lesionadas y debido a la situación paramédicos de Protección Civil no pudieron ingresar a prestar los primeros auxilios y no se les permitió el acceso.

Por tal motivo, la CEDH señala que dentro del marco normativo de actuación como encargado de la seguridad en el interior del Estado solicita que, instruya a quien corresponda para que se implementen de manera inmediata las Medidas Precautorias o Cautelares necesarias, suficientes y eficaces a fin de que se brinde la atención correspondiente a la problemática antes planteada, que conduzca a garantizar en todo momento de forma primordial la tranquilidad, seguridad e integridad personal de las partes involucradas y de los habitantes del municipio de Ocosingo Chiapas.

*****

Emite CEDH medida precautoria a la SSyPC

* Dicha medida es ante desaparición de ocho personas tseltales en el campamento en Bachajón, Chiapas

Posterior de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) radicara queja de oficio CEDH/DGQOYG/73/2015 donde se señala, "granaderos irrumpen en Campamento de Bachajón, hay 8 desaparecidos"; pobladores Tseltales de esa localidad adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sindican la privación de la libertad de una o varias personas, en la que ocurren tratos crueles, inhumanos o degradantes, negativa, restricción u obstaculización de la adecuada protección judicial.

En dicha queja se manifiesta que "alrededor de 800 policías estatales invadieron el campamento que tseltales de Bachajón, adherenes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, mantenían en sus tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre en el paso a las Cascadas de Agua Azul".

En el lugar del campamento se quedaron las pertenencias de los indígenas que mantiene un amparo en contra del despojo de su territorio. Según información de los adherentes, se encuentran desaparecidas ocho personas después del desalojo.

Ante las diversas diligencias que realizó el personal del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad chiapaneca señala, que dentro del marco de su competencia y atribuciones, como garante de la seguridad pública del Estado de Chiapas, instruya a quien corresponda para que se implementen de manera inmediata las Medidas Precautorias o Cautelares CEDH/VAROCO/MPC/01/2015 necesarias, suficientes y eficaces, que conduzcan a garantizar de forma primordial la tranquilidad, seguridad e integridad personal de los pobladores tseltales de Bachajón, municipio de Chilón; adherentes a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, así como de Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

**

Radica CEDH queja de oficio al Ayuntamiento de Chamula

* Habitantes de la comunidad Las Ollas son discriminadas por autoridades de San Juan Chamula

La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas perteneciente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), radicó de oficio la queja CEDH/0017/2015, por la supuesta discriminación, omisión en la protección de la familia contra la violencia, en agravio de los evangélicos de la comunidad "Las Ollas", municipio de San Juan Chamula.

Esta medida que lleva a cabo el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad chiapaneca merece a la salvaguarda de la integridad física de los involucrados y de la propia población de ese lugar, con el firme propósito de que existan las condiciones de tranquilidad, seguridad en el lugar.

Por lo que la CEDH radicó de oficio dicha queja en contra de las autoridades municipales de San Juan Chamula, con la intención de que todas las partes se reconcilien y eviten llegar a una confrontación.

Por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pone a disposición de la población el número lada sin costo 01 800 55 2 8242, telefonos de sus oficinas centrales (961) 60 28980 y 60 28981, así como su portal www.cedh-chiapas.org para la atención inmediata ante alguna presunta violación de los derechos humanos.