manuel velasco y profepa Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recomendó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello quien proviene del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se evite contaminar con los lixiviados que la basura genera y se le dé buen destino final en los rellenos sanitarios con los que cuenta la entidad a fin de evitar más contaminación en una administración estatal que se precia de ser ecologista.

La PROFEPA emitió la Recomendación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el estado de Chiapas, a fin de instruir procurar el manejo integral de los citados residuos en base a la prevención, reducción, recolección, recuperación, reutilización, reciclaje, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.

Por lo anterior, la PROFEPA recomienda la gestión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo a las circunstancias particulares de cada localidad, con la garantía de una recolección completa de los residuos generados en la misma, para reducir de esta forma el efecto que el manejo inadecuado tiene sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

Así mismo, esta Procuraduría solicita que el Gobierno del estado de Chiapas instruya a las Unidades Administrativas Municipales responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos, que realicen el análisis periódico de las sustancias que se encuentran presentes en los lixiviados provenientes de los sistemas de captación en los rellenos sanitarios.

De ser necesario se lleve a cabo la caracterización de los suelos, humedales, cuerpos de agua y demás bienes nacionales que colindan con esas instalaciones o se lleguen a afectar, con la finalidad de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento o remediación.

En ese sentido, se deben fortalecer las acciones de coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de que se implementen las medidas necesarias para que se efectúen inspecciones en los sitios de depósito o rellenos sanitarios, y dar a conocer sus características de operación para un mejor control, con el objetivo de disminuir el impacto que estos generan al ambiente y sancionar su incumplimiento.

Además, la Recomendación estipula que se debe instruir, a quien corresponda, para que se garantice la operación óptima de los rellenos sanitarios y en caso de no contar con ellos, se realicé la construcción y operación de los mismos con las especificaciones técnicas que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y con ello garantizar que los residuos sólidos urbanos dispuestos no dañen el medio ambiente.

Las autoridades estatales y municipales deberán realizar de forma coordinada, las acciones necesarias para la mejora de los ecosistemas aledaños a las zonas donde se ubican los sitios de disposición actualmente existentes, indica el documento.

Por ello, se requiera a los operadores de los rellenos sanitarios, realizar el monitoreo ambiental, establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, e informen los resultados a las autoridades competentes.

También, la PROFEPA recomienda que se instruya a quien corresponda, que en caso de tener conocimiento sobre depósitos clandestinos de residuos sólidos urbanos o de rellenos sanitarios que no cuenten con la autorización requerida, se informe de manera inmediata a la autoridad correspondiente, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones efectúen las diligencias que consideren necesarias.

Además, de elaborar un programa calendarizado y pormenorizado sobre la atención de las recomendaciones señaladas en el presente documento y se informe sobre las acciones implementadas para el cumplimiento de la recomendación, en los términos previstos en la presente.