Comisión de Hacienda espera informe por querella en Cuenta Pública del OSFCE Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de abril de 2015 (muralchiapas.com).- El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, informó que hasta el momento el poder legislativo no ha recibido notificación sobre la denuncia penal que el Órgano de Fiscalización Superior del mismo poder legislativo interpuso por irregularidades en cuentas públicas de algunos municipios.

Salazar Farías explicó que al ser un tipo de investigación penal, se mantiene cierta secrecía para no entorpecer las investigaciones que hasta el momento realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para esclarecer dicho caso.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo,  el órgano denunció a funcionarios municipales por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos destinados a los municipios para el desarrollo de los mismos.

En dicha denuncia, Jorge Manuel Pulido López, titular de la instancia legislativa precisó que lass quejas ante el órgano de procuración de justicia se realizaron por un monto superior a los 700 millones de pesos.

Al preguntarle al diputado local sobre los municipios que integran esta denuncia, dado que Pulido López, no los reveló, Salazar Farías dijo desconocer estos datos pues es común que en una investigación se guarden cierta información, sobre todo en el ámbito penal.

Estas irregularidades las detectó el Órgano de Fiscalización Superior durante la revisión de la cuenta pública y la fiscalización de los presupuestos que el mismo Congreso Local autorizó a los municipios de la entidad.

Los 700 millones de pesos corresponden a las cuentas públicas del 2013 y 2014 y el objetivo de la denuncia es revertir las presuntas irregularidades o la falta de comprobación del gasto público.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) a funcionarios municipales por presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

Por su parte Salazar Farías aseveró dar seguimiento puntual y estar en la espera de que el órgano le informe a los diputados chiapanecos sobre esta denuncia para poder tener conocimiento de este caso de una manera íntegra.

Cabe señalar que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe sobre fiscalización de la Cuenta Pública 2013, tanto entidades federativas, como municipios de la república mexicana concentraron en su conjunto el 67 por ciento de las irregularidades documentadas.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en San Lázaro, los gobiernos de los estados del país y las alcaldías fueron objeto de seis mil 15 observaciones de la ASF por el desvío, la falta de comprobación y el subejercicio de miles de millones de pesos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura local.