Salida de inversionistas perjudica al paísVianer Montejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de abril de 2015 (muralchiapas.com).- Carlos Alberto Ireta Ballahus, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) dijo en conferencia de prensa que en el transcurso de ocho años cuando Estados Unidos se enfrentó a sus mayores crisis, México, de acuerdo a las características de su economía se vio considerado como un refugio por parte de los inversionistas extranjeros por una eventual debilidad del dólar, analistas lo denominaron Momento mexicano (MexicanMoment), seis años de haber implementado los recursos de bajar las tasas de interés a casi cero y de apoyar a sus principales bancas, comenzaron a dar resultados.

“Los inversionistas que estaban refugiados en nuestro país vieron la posibilidad de refugiarse en Estados Unidos, eso hace que el flujo de dinero que estaba en México regrese a ese país ocasionando estos movimientos cambiarios y diferenciales en tipo de cambio, se beneficia Estado Unidos porque genera mayor flujo de divisas y nuestro país se perjudica directamente al haber salida de divisas y generarse una baja del tipo de cambio del peso por dólar estadounidense” explicó.

Apuntó que no es correcto aplicar el término de “devaluación”, ya que esta es una medida implementada por un gobierno para tratar de mejorar ciertas condiciones de la economía, por otra parte, la depreciación es una pérdida de valor, es un efecto que surge por diferente origen; son parecidos, pero no son lo mismo.

Dijo que independientemente de los indicadores México tiene una economía sólida que permite tener la confianza que no se va a disparar a niveles más altos, 194 mil 800 millones de dólares tiene de reserva para hacer frente a la volatilidad cambiaria.

Alrededor de 200 millones de dólares salieron a otros países, en aproximadamente dos meses, el riesgo que existe es la incertidumbre en las empresas o industrias por esta volatilidad.

Finalmente expuso que Chiapas ocupa el lugar 16 en el ranking a nivel nacional de envío de remesas, aún está en desarrollo para llegara a contribuir a una mayor aportación, es rico en naturaleza, pero falta mucho por producir.