fabio martinez y lareconstrucción Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo de colegios religiosos del estado de Nuevo León, rehabilitarán un centenar de viviendas y construirán 50 casas en Chiapas que fueron dañadas y colapsadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, informó el arzobispo Fabio Martínez Castilla.

El prelado explicó que los trabajos de reconstrucción se realizarán en la comunidad El Espinal, del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, una de las zonas más flageladas del Centro-Valle de Chiapas.

La ayuda la aportará un grupo de religiosas, alumnos y ex estudiantes de colegios católicos de Monterrey.

El entrevistado agregó que la colaboración de esos colegios católicos permitirá que los apoyos que pudiera enviar el gobierno, se ocuparían para que los damnificados ampliaran sus viviendas.

A las actividades en El Espinal se suma el trabajo de las parroquias en zonas igualmente golpeadas por el sismo de magnitud 8.2 grados, como fue el caso de poblados en Jiquiipilas, Cintalapa y Villaflores.

El trabajo se centra en levantar un censo puntual y preciso de las zonas más afectadas que demandan ayuda urgente; “la ayuda consiste en darles apoyos con los recursos que nos llegan, con dinero y despensas”, detalló el arzobispo tuxtleco.

En medio de los reclamos ciudadanos por la reconstrucción gubernamental que no llega, Martínez Castilla, dijo que el sismo “es la oportunidad del gobierno para sacarse la espina; si usa bien los recursos puede recuperar la confianza que ha perdido en el pueblo”.

Si bien, los ciudadanos tienen asimismo, la oportunidad para crecer en la solidaridad, “también el pueblo debe ser transparente en lo que se le dé para reconstruir sus casas”, puntualizó.

El fenómeno natural dejó un millón 479 mil 575 afectados, de los cuales 242 mil 997 se encuentran damnificadas en 97 municipios, según autoridades de Protección Civil.

El terremoto dañó 58 mil 365 viviendas, de las cuales tienen daño total 16 mil 796.