jubilados de SMAPA A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- A dos años de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), se comprometiera a pagar el fondo de pensión de cientos de ex trabajadores, Elio Rodríguez García, asesor jurídico, informó que iniciarán un proceso legal con la PGR en contra del administrador del organismo por el presunto fraude a de siete fondos de pensión.

A esto, mencionó que posiblemente los recursos han sido desviados por Jonathan Alejandro Díaz Gallegos, director administrativo del SMAPA.

“Como tal no tenemos nosotros una persona señalada, sin embargo hay un administrador que es el que debe deber el responsable de estos movimientos, me parece que se apellida Jonathan”, apuntó.

De esta forma, mencionó que de acuerdo al artículo octavo constitucional han solicitado a la institución municipal comprometerse con el plazo de entrega, ya que a más de 45 días de la fecha establecida, estos han hecho caso omiso.

“Nosotros ya lo solicitamos de forma formal, por escrito y tal es así que estamos esperando la respuesta. Inicialmente se comprometieron que en 45 días les iban a dar su dinero, pero no, ya tiene casi 90 días que pasó eso.

“Ese juicio de amparo fue para obligar a la autoridad, sin embargo les dijo que en 45 días les vamos a pagar, pero dieron cumplimiento al octavo constitucional que fue la petición, entonces lo que sucedió es que ellos hasta ahí llegan”, detalló.

Por ello, culpó a la administración del SMAPA de fraude y de beneficiarse de los recursos laborales, ya que los fondos a entregarse se han destinado o cambiado para fines.

“Ellos al tener ese dinero, es un beneficio indebido porque para empezar debieron de haberlo entregado y los trajeron de largas y largas que les iba a dar su dinero, pero si no se los dieron así como se comprometieron de manera verbal, pero si por escrito. Entonces en el momento en el que ellos no les entregaron ese dinero, los estuvieron engañando y se están haciendo de un recurso que no les corresponde, entonces pudiera asumirse la conducta a un fraude”, abundó.

De esta forma, Salvador López Nachón, jubilado del SMAPA desde 23 meses, puntualizó que desde que fue notificado de su jubilación no ha recibido el fondo de jubilación, finiquito y otras compensaciones labores que por ley le corresponden.

“Cuando yo me salí de trabajar el jurídico me dio un documento para retirarse, y yo lo fui a preguntar cómo voy hacer con mi sobre, mi finiquito, me dijeron que entre seis meses venís a ver, llego los seis meses y no hay, venís asentarte en 15 días, solo así me tienen engañando hasta hoy día. Cada vez que llegamos a verlo no hay”, lamentó.

Asimismo, Guillermo Pérez Chávez, jubilado de SMAPA, refirió que a casi un año de jubilarse desconoce el destino de su compensación laboral, esto pese que el sistema municipal cuenta con una cartera amplia para que se paguen los adeudos y fondos.

“Para empezar hay que ver dónde está el dinero, porque ya ve que han mencionado que se pierde el dinero. La mera verdad quién sabe, porque dicen que no hay dinero, pero si todos pagan pues”.

“Ese dinero es un fondo de pensión que nosotros ahorramos, y a través del tiempo nos empezaron a descontar nuestra quincena, ese dinero nos corresponde, es nuestro derecho”, repudió.