torre chiapas tomada Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- Maestros de secundarias en el estado e integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Mocri-CNPA), tomaron las instalaciones de la Torre Chiapas Mesoamericana, para exigir el pago de un año de quincenas atrasadas.

De acuerdo a los manifestantes, desde hace un año, el gobierno del estado adeuda a profesores, el salario trabajado, por lo que con apoyo de los integrantes del movimiento campesino, resolvieron tomar el centro burocrático de la entidad.

Son alrededor de cien maestros de diferentes comunidades, muchas de ellas con alta marginación e incluso irregulares, quienes durante todo el ciclo escolar pasado no recibieron su pago, por lo tanto, les afecta y sobre todo a la educación de los menores.

Los inconformes indican que son tres millones de pesos los que se les adeudan, por lo tanto decidieron tomar las instalaciones de la Torre Chiapas y del Anexo, no dejando a los burócratas salir de sus oficinas a los alrededores del edificio.

Comentan que de no recibir el pago se mantendrán en manifestación  dentro de la Torre Chiapas e incluso tomarían acciones más severas para presionar a la Secretaría de Hacienda el pago que por derecho les pertenece.