EMpresas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- Aproximadamente son mil 400 los comercios que resultaron con afecciones por el terremoto de 8.2 grados en los municipios: Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Fraylesca (Canaco-Servytur).

En entrevista, Jorge Kleper Chanona Morales, presidente de Canaco Servytur Fraylesca, informó que a un mes del S-7 agremiados y no agremiados de la zona resultó con afecciones mayores por el sismo, puesto que se reportan mil 440 establecimientos con daños.

“En Canaco Servytur Fraylesca tenemos agremiados alrededor de 360 socios.

“En su totalidad, prácticamente todos. Estamos hablando de socios, estamos hablando de 360, no socios estamos hablando de que prácticamente se triplica; los daños allá son los locales por lo regular están muy dañados en infraestructura, están muy dañados en inmobiliario, en insumos inclusive”, detalló.

De esta forma, mencionó que del total de afectados en el municipio de Villaflores la Federación a beneficiado a 200 comerciantes para el pago de servicios y salarios con 10 mil pesos.

“Se le entregó el incentivo de 10 mil pesos a quienes llenaron la formateria de manera que llevaron toda su documentación con Secretaría de Economía federal.

“Prácticamente el beneficio que ha recibido los comercios es paras pagos de luz, para pagos de renta, pagos de empleados, entonces por eso necesitamos la reactivación económica”, especificó.

A lo anterior, explicó que los agremiados de la cámara han sido los mayores beneficiados por el Gobierno Federal, puesto que han cumplido con la documentación.

“Nosotros llegamos a 145 comercios beneficiados, ciertamente hay más afectados, desafortunadamente la desinformación que ha habido ahorita dicen que nada más fueron beneficiados los socios de cámara de comercio, más sin embargo fue abierto a socios y no socios de la institución”, dijo.

A esto, mencionó que pese que el apoyo ha sido puntual por parte de la Federación, este ha sido limitado, ya que de los seis municipios afectados Villaflores ha sido el que más ha recibido.

“Hubieron comerciantes que dijeron que no necesitaban el apoyo, que se le otorgará a más, porque Secretaría de Economía nos da un límite, o sea tantos beneficios para tal municipio, en la Fraylesca fueron 200 beneficios porque somos seis municipios que compone la Fraylesca”, apuntó.

Sin embargo, contempló que la economía en la zona Fraylesca posiblemente se pueda reactivar hasta el mes de diciembre, ya que muchos comercios y empleados no quieren regresar a sus labores.

“A principios hablamos hace 30 días aproximadamente estaba bastante dañado, la mayoría d ellos comercios estaban cerrados, muchos empleados no querían regresar a trabajar.

“De hecho ya se entregaron los beneficios, estamos tramitando los créditos nuevamente, calculamos que para el mes de diciembre ya prácticamente la economía en Villaflores ya este establecida”, finalizó.