Albores Trujillo llama a reforzar acciones contra la explotación infantilEl diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a reforzar las acciones contra la esclavitud y la explotación infantil.

La pobreza y la marginación, son dos de los principales factores para que muchos infantes en Chiapas y en México, sean obligados a trabajar como servidumbre, a pedir limosnas o a trabajar sin tener ningún tipo de derecho o prestaciones sociales, indicó el diputado.

En el estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial -destaco- han coordinado acciones para promulgar leyes que buscan erradicar cualquier tipo de explotación infantil, dotando a los menores de instrumentos jurídicos para velar por su integración a la sociedad y el respeto pleno a sus derechos humanos.

Por esa razón, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el trabajo infantil es un grave problema y aunque en México se ha ido reduciendo, aún hay un estimado de 2 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años laborando.

El diputado del PRI enfatizó que las dos principales razones para que los menores de edad ingresen a la actividad laboral son: para contribuir a los gastos del hogar o porque son enganchados por delincuentes que los obligan.

En ese sentido exhortó a redoblar esfuerzos para abatir la problemática, no es posible que a un niño les sean robadas sus ilusiones, su futuro. “El problema no es el trabajar o no”, dijo el legislador, “sino las condiciones en las que se realiza el trabajo o los motivos, ya que muchos niños y niñas son parte de redes de esclavitud y es ese punto el que debemos eliminar” sostuvo.