SSyPC en apoyo al INM rescata a 19 migrantes Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en apoyo a las labores de protección a migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), rescata a personas de origen centroamericano, asignadas en camión de carga.

Como resultado de las estrategias de seguridad y a los trabajos coordinados con otras instancias de seguridad instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se logró detener a una persona del sexo masculino, quien transportaba a 19 personas originarias de Guatemala, entre ellas 12 mujeres y 7 hombres de entre 6 a 45 años de edad.

El control preventivo de detención, se realizó patrullando sobre el libramiento norte con dirección al oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), detectaron el exceso de velocidad de un vehículo marca Chevrolet con placas de circulación CW05403 del estado de Chiapas.

Esto motivó a solicitar el descenso de la velocidad de la unidad, el cual fue ignorado por el conductor, propiciando una persecución, en la que detenido Francisco “N” de 26 años de edad, originario del municipio de Teopisca, Chiapas, quien transportaba en condiciones inhumanas a 8 menores de edad y 11 adultos extranjeros, quienes no comprobaron su legal estancia en el territorio mexicano.

  

Después de activar los protocolos de atención a migrantes, mediante la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC, los extranjeros fueron atendidos por personal del INM, mientras que la personas fue puesta a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de determinar su situación jurídica.

La unidad de atención a víctimas brindo atención a los menores, mientras tanto se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.SSyPC en apoyo al INM rescata a 19 migrantes

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.