UNICACH transfiere tecnología a damnificados del terremoto Donan estufas ecológicas en Arriaga y Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de octubre de 2017.- Investigadores y alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), pusieron al servicio de familias afectadas por el terremoto del 7 de septiembre, estufas ecológicas móviles Ecochia, modelo mejorado y de reciente creación en dicho Centro.

Para contribuir a reducir la vulnerabilidad de las familias que perdieron su patrimonio por los efectos del terremoto, los investigadores y alumnos del CIDTER donaron e instalaron 7 estufas ecológicas modelo Ecochia, en los municipios de Arriaga y Cintalapa.

Neín Farrera Vázquez, investigador del CIDTER detalló que el objetivo delUNICACH transfiere tecnología a damnificados del terremoto  Centro es desarrollar proyectos tecnológicos para beneficio de comunidades marginadas o en situación vulnerable, como es el caso de Vista Hermosa y Nuevo Amanecer Tenejapa, en Cintalapa y La Gloria, en Arriaga, hasta donde se llevaron las estufas Ecochia.

Las estufas ecológicas, sustituyeron a estufas metálicas en malas condiciones, usadas en albergues temporales comunitarios para la elaboración de alimentos, y se instalaron también en hogares de familias que sufrieron afectaciones en su patrimonio.

El modelo Ecochia, es una evolución de la estufa ecológica Enerchia, y presenta mejoras en el proceso de fabricación de sus componentes, reducción en el peso lo que facilita el traslado, y mantiene la temperatura del comal de 400 grados centígrados en quince minutos, con lo cual se logra una cocción más rápida de los alimentos y un ahorro de leña de hasta el 70 por ciento.

Esta donación fue posible gracias al financiamiento de la asociación civil Pro Energía y Desarrollo Sustentable, la Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla y la UNICACH.