Obtienen investigadores de UNICACH Premio Estatal de Investigación Reitera rector Rodolfo Calvo compromiso con generación y aplicación del conocimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de octubre de 2017.- El Centro de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) obtuvo el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, que otorga el gobierno de Chiapas, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH).

En una reunión con el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, el director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (ICBA), Alejandro Nettel Hernanz y del Centro de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), Joel Moreira Acosta, le informaron acerca de este reconocimiento, que será entregado en fechas próximas por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Durante el encuentro, en el participaron Pascual López de Paz, coordinador de Ingeniería en Energías Renovables, la secretaria académica, Flor Marina Bermúdez Urbina y el director de Planeación, Fidel Yamasaki Maza, el rector reiteró a los investigadores del CIDTER su compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico y generación y aplicación del conocimiento.

Escuchó el informe detallado acerca de la situación del CIDTER, en el que destacan sus logros recientes y propuestas para mejorar la operatividad de dicho Centro de Investigación.

En este contexto ofreció apoyar las gestiones pertinentes para que el CIDTER continúe en la ruta de ascenso, con calidad y compromiso social hacia las comunidades chiapanecas, que se han beneficiado con los desarrollos tecnológicos e investigación que realizan sus investigadores, en el campo de las energías renovables.

Moreira Acosta detalló que el reciente reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación obtenido por el Centro de Investigación, fue gracias al desarrollo de proyectos de investigación financiados, formación de recurso humano a través de la ingeniería Energías Renovables, la maestría y el doctorado en Materiales y Sistema Energéticos Renovables.

Así como el registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la publicación de artículos científicos y la consolidación del Cuerpo Académico.