Casas de empeño en Chis A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- La poca estabilidad económica y el aumento de los impuestos que impera en el estado de Chiapas ha provocados que los empeños se registren a la baja en todo el estado, al grado que en promedio son 13 artículos que se registran diario, casos que disminuyen, señaló el presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (ACHICE), Javier Ruíz Morales.

En este sentido, explicó que durante el 2017 las casas de empeño se han visto obligadas a migrar del estado por el poco crecimiento financiero durante los últimos meses, puesto que de los 167 establecimientos que existían a principios del actual sexenio, a la fecha únicamente 103 persisten.

“Pues al no haber dinero en el estado podría pensarse que a las casas de empeño les va muy bien, lo cual no es así, porque la gente tampoco tiene ya mucho que empeñar, pues raramente adquieren nuevos productos”, dijo.

A esto, refirió que fue en el 2013 cuando el 70 por ciento de los establecimientos emigrados decidió partir, mientras que el 30 por ciento restante lo hizo durante el 2016.

Por lo anterior, puntualizó que otro factor para que los empresarios del sector migren a otros sitios es por la cuestión de los impuestos, ya que para mantener de forma regularizada un establecimiento son más de 50 mil pesos de contribución para hacienda.

“Son varios los impuestos, el más fuerte es el impuesto especial, el cual es de 43 mil pesos, y luego se paga el contrato de adhesión que cuesta seis mil pesos en la PROFECO, luego otro impuesto de cuatro mil 500 que se llama Registro Nacional de Casas de Empeño. Esos, los tres principales impuestos para poder aperturar una casa de empeño”, definió.

Asimismo, comentó que la apertura de una casa de empeño equivale a 70 mil pesos, cantidad fraccionada entre los diversos impuestos correspondientes a este tipo de negocios.