Actividad artesanal con mayor certeza jurídica: Cecilia López Con la aprobación de la citada ley, se impulsará el desarrollo de la actividad artesanal.

Es importante la preservación de las artesanías como parte de la identidad cultural de nuestros pueblos, dijo la legisladora.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 04 de octubre de 2017.- Con el objetivo de garantizar la protección, preservación y fomento de la actividad de las y los artesanos de las diversas comunidades de nuestra entidad, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal del estado de Chiapas, señaló la diputada Cecilia López Sánchez.

Para la legisladora, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, era necesario legislar para realizar adecuaciones y reformas que permitieran actualizar el marco jurídico en materia de actividad artesanal.

“Hoy hemos dado un paso muy importante en la defensa de los derechos sobre la creación artesanal, así como en la difusión, promoción y comercialización en forma sustentable de dicha actividad”, subrayó.

López Sánchez enfatizó que era necesario garantizar la protección de las artesanías elaboradas en el estado como patrimonio cultural de los chiapanecos, debiéndose proteger sus manifestaciones, y diseños.

Con este nuevo marco jurídico, se podrá otorgar a las y los artesanos mayor financiamiento público y privado, lo que permitirá –dijo- “mejorar la difusión, gestión e investigación de la actividad artesanal”.

Destacó que dicha ley está hecha por los propios artesanos y artesanas con el objetivo de que la actividad artesanal les de sustento en la economía, pero también eleve la calidad de vida de las familias de nuestros artesanos.