Conmemoran la Semana Nacional de la Donación de Órganos en Chiapas Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas.- Con el apoyo de la sociedad en general, en Chiapas conmemoran la Semana Nacional de Donación de Órganos, fecha que suma al fomento del valor de compartir con el prójimo vida, pues sólo al decir sí a la donación altruista de órganos es como más personas tienen una oportunidad de mejorar su salud a través de un trasplante.

Por ello, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), organiza desde este lunes y hasta el sábado 30 de septiembre, una serie de actividades deportivas, médicas, culturales y sociales que servirán para incrementar el número de donadores voluntarios en la entidad.

El inicio de estas conmemoraciones que se realizan a nivel nacional, comenzaron en Chiapas con la carrera pedestre “Todos Unidos por la Donación de Órganos”, en la cual durante un tramo de cinco kilómetros dentro de las instalaciones del Parque Recreativo Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez, se contó con la participación de alrededor de 200 personas, quienes en un ambiente familiar, compitieron, convivieron pero además ayudaron a otros chiapanecos, con ese espíritu de donar.

Y es que el Ceetraech, ha sido un organismo sensible a la realidad de las personas más vulneradas en la entidad, ejemplo tal es la decisión que en durante todas las actividades de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, se tendrá activado un centro de acopio para recolectar víveres, medicamentos y material de apoyo para las personas que se vieron afectadas tras el sismo de 8.2 que azotó a gran parte del sureste mexicano, siendo Chiapas de los más afectados.

La titular del Centro Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor Fraga, definió las actividades de la Semana Nacional como una serie de eventos con causa pues la donación de órganos se trata de ayudar, de dar vida por lo tanto, en estas épocas de necesidad por sismos, el amor al prójimo se traduce en hechos concretos, como apoyar a los damnificados.

Durante la carrera que fue en categoría libre, resultaron ganadores del primer lugar Brandon Lozano Cruz, en la rama varonil y Marlyn Julet Ramírez Castillo en la rama femenil, con un premio de mil 500 pesos otorgados por la empresa Café Chichón, dando muestra que la iniciativa privada también responde al apoyo de las personas necesitadas de un órgano.

Asimismo, para el segundo lugar se otorgó mil pesos a Joel Murillo y Nataly Ruiz Pérez; y a los terceros lugares correspondió 500 pesos y fueron dados a Rosa Isabela Peña Valencia y a Frank Vázquez, sin embargo, lo que más destacó fue ese ambiente de unión y sensibilidad que está dando muestra el pueblo mexicano y en este caso, el de Chiapas.

Cabe señalar, que a los ganadores también se les ofreció una beca del sesenta por ciento donada por el Instituto de Excelencia Profesional (Iexpro), además que la rehidratación de los participantes corrió a cargo de Bolis Sleet y la Universidad Profesional del Sur de México (Upsum), con lo cual otorgó un incentivo a la participación de los atletas.

Continuando con la misión compartida con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el Centro Estatal buscará impactar de manera integral a la sociedad chiapaneca, siendo el deporte el inicio pero que a su vez se suma a otras actividades, como la capacitación y sensibilización a personal médico y visitantes de los diversos centros que conforman la Red Hospitalaria de Trasplantes.

Villaseñor Fraga comentó que la misión del Centro Estatal de Trasplantes es garantizar el cuidado pleno dentro del proceso de la donación y posterior trasplante de órganos, pues es responsabilidad del Estado proteger la decisión altruista de una persona cuando le dice sí a la donación de órganos, con integridad ética, jurídica y médica.

Por lo tanto, durante esta semana, en centros médicos como el Hospital General Chiapas Nos Une “Gilberto Gómez Maza”, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isstech) y el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), se realizarán ponencias y actividades para que médicos y personal en general de salud, estén preparados en los cuidados y procuración de órganos.

Así, en la Semana Nacional de la Donación de Órganos, el trabajo del Centro Estatal de Trasplantes se integra en favor a la promoción de la acción de donar, integrándose trabajos, como el realizado por el personal de Enseñanza y Atención Ciudadana a personal penitenciario de Chiapas, con el diplomado “Pienso, luego existo”, único en el país y que busca mejorar la calidad médica y de vida de las personas privadas de su libertad.

Por último y no menos importante, la cultura se une a esta conmemoración a través de la Exhibición de Papalotes “Volando Juntos por la Donación de Órganos”, este evento que se realizará el próximo sábado 30 de septiembre en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

Se espera que niños de todas las edades compartan un momento de alegría al hacer de este evento un pretexto para que todos juntos disfruten como la familia que es el pueblo de Chiapas al momento de ayudar, por lo que la entrada es gratuita y se pide llevar víveres y medicamentos para seguir apoyando a quienes nos necesitan.

Es así como el Ceetraech durante toda esta semana contribuye al espíritu de solidaridad que contagia a México, si bien es el organismo encargado de la promoción y vigilancia de los procesos de donación y trasplantes de órganos, en estas fechas se hermana con la necesidad de aquellos afectados por los terremotos con epicentro en Puebla y Chiapas.