Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 17 de septiembre de 2017 (muralchiapas.com).- Daños en 52 templos católicos y cuatro inmuebles registró la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, a más de una semana del sismo que dejó en Chiapas más de un millón 470 mil damnificados y afectados.
El arzobispo Fabio Martínez Castilla dijo que por seguridad de la feligresía 12 templos fueron cerrados al culto, y como en el caso de la catedral de San Marcos en esta ciudad, que resiente daños crecientes en la bóveda y cúpula, párrocos y sacerdotes ofician en los atrios y exteriores.
Los templos más deteriorados se encuentran en Chiapa de Corzo, donde el de El Calvario “hay que tirarlo” de acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia “INAH; se resienten daños también en construcciones religiosas de Acala, Jaltenango, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa y los conventos de Chapultenango y Tapalapa.
“Hay templos que necesitan ser tirados totalmente, como el de Espinal en Ocozocoautla de Espinosa, y algunos que deben ser restaurados de acuerdo con su arquitectura original y la asesoría de especialistas”, indicó el arzobispo.
El sismo afectó además el seminario mayor diocesano, el convento de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor, la casa arquidiocesana del apostado seglar San Marcos, que resultó “ muy dañada “y la casa pastoral San Roque.
A más de una semana del sismo, Martínez Castilla pidió a la población que no permanezca en viviendas bajo riesgo, porque continúan las réplicas “y nadie puede prevenir cuándo vendrá otro”.
Durante la actual emergencia, afirmó, la Iglesia funge como acompañante y facilitadora de la entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada en las diferentes regiones de Chiapas.