A cuatro meses de que la Secretaría del Trabajo y Prevención Social promoviera la incorporación de estudiantes de último año y egresados del estado al Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Fomento Económico de Chiapas (FEC), reconoció que la difusión de vacantes en la entidad ha quedado al aire.
En conferencia, Verónica Domínguez Ibarra, jefa de proyectos del FEC, informó que con el objetivo de impulsar la economía del trabajo la asociación ha coadyuvado el vínculo entre empresas y universidades para posibles vacantes, pero pese a las difusiones del sector empresarial estas han quedado a la deriva.
“Hemos detectado que en la mayoría de los casos las empresas tienen algunas veces sus propias difusiones de vacantes, sin embargo queda ahí en el aire está vinculación con los egresados”, puntualizó.
A lo anterior, refirió que las universidades han manifestado que normalmente el sector empresarial cierra sus filas a egresados por falta de experiencia, fenómeno laboral en el que se encuentran trabajando.
“Nos han manifestado cuales son los problemas que normalmente sus egresados tienen al salir de la universidad, que son justamente la falta de experiencia, en este sentido lo que estamos trabajando con las universidades y las empresas es que antes de que salgan puedan ellos mismos abrirles el campo, tanto de servicio social y de prácticas. Y ser idóneos para la empresa”, comentó.
De esta forma, señaló que durante febrero del 2017 fomento económico ha habilitado una plataforma web para que el sector empresarial y gubernamental difundan su bolsa de trabajo de forma gratuita, donde en su primer semestre ha tenido gran participación por parte de las empresas, contrarío al de dependencias públicas que no han usado esta herramienta.
“Las empresas que utilizan nuestro servicio pueden hacerlo libremente, no tenemos ninguna restricción, la ponemos en nuestra plataforma web”.
“No hay dependencias públicas, ellos no, nos han mandado vacantes”, dijo
Por ello, apuntó que durante este año han contabilizado 180 vacantes al mes, donde sean beneficiado jóvenes de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Universidad de Ciencia de Chiapas (Unicach), Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chiapas.
