Alertan habitantes por posible brote de cólera autoridades omisas Marroquín

Al menos unas 500 familias que pagan por servicios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) en la delegación Copoya, son afectados diariamente por la bacteria vibrio cholerae (cólera) en el suministro de agua desde el año 2013; fenómeno que podría expandirse por Tuxtla Gutiérrez si no se mitiga la contaminación en tal localidad.

En entrevista, Bulmaro Escobar Escobar, representante de ejidatarios de Copoya, manifestó que pese a las diversas denunciadas emitidas ante el ayuntamiento municipal, Conagua, Procuraduría del Medio Ambiente durante el año, alrededor de 500 familias de la delegación se han visto afectadas por problemas gastrointestinales originados por la contaminación de pozos.

“A nosotros nos preocupa porque ha habido muchos casos de problemas gastrointestinales, vomito, diarrea e entonces esperemos que esto no se salga de las manos.

“En el pozo número de uno Copoya es por los azolvamientos de los drenajes, que no le dan mantenimiento a sus drenajes y eso es lo que nos provoca la contaminación, en el pozo número dos la contaminación es directamente de una planta de tratamiento, la cual dicen que esta tratada el agua, pero verdaderamente no hay tratamiento”, lamentó.

A lo anterior, subrayó que el origen de la bacteria data desde el año del 2013, sin embargo a cuatro años de reportarlas a diversas dependencias municipales, estatales y federales esta ha sido omisa.

“Hemos metido papel en la Procuraduría del Medio Ambiente, también a Derechos Humanos, también nos hemos referido hacía Comisión Nacional del Agua tanto estatal; estamos en la espera de sus respuesta porque todos parece que están durmiendo, qué están esperando para hacer caso a este problema”, dijo.

A esto, Escobar Escobar declaró que tal situación es preocupante ya que se podría desatar una epidemia en la localidad, misma que podría aterrizar a la capital por su cercanía y por el compartimiento de la red de agua potable.

“A nosotros nos preocupa porque no vaya hacer que se desate alguna epidemia, pero vemos que las autoridades hasta ahorita no nos han hecho caso de todo, no tenemos ninguna respuesta de ninguna de las autoridades”, comentó.

Respecto a la mitigación de la bacteria, puntualizó que esta se puede llevar a cabo a través del uso del cloro aunque esta no sea recomendable.

“Mediante el cloro, eso nos han dicho, no es recomendable pero eso nos han dicho, es también lo que estamos pidiendo en municipio de que nos lo proporcionen pero hasta la fecha no nos han proporcionado nada”, apuntó.

De esta forma, expuso que durante el mes de julio jurisdicción sanitaria hizo recorridos en pozos, donde destacaban anomalías en el líquido, pero a varias semanas de la inspección el organismo no ha emitido declaratoria alguna.

“La última visita fue jurisdicción sanitaria el cual nos deja esta hoja con acta circunstanciada de hechos donde redacta todo, las anomalías que encontraron haya en nuestras aguas, pero desde el 31 de julio hasta la fecha no hemos recibido alguna respuesta, porque ahí nuestras aguas salieron contaminadas con la bacteria del cólera”.

“Llegó medio ambiente, medio ambiente hasta ahorita no ha hecho nada de municipio, llegó también jurisdicción sanitaria de municipio donde nos dejó una acta circunstancial”, refirió.