protesta de telebachillerato Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).- Maestros de Telebachillerato Comunitario (TBC) no pudieron iniciar clases este lunes porque no cuentan con los recursos mínimos para movilizarse debido a que el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello se niega a pagarles salarios por ciclos completos trabajados que superan los 80 millones de pesos que ya fueron depositados por la federación.

Desde la mañana de este lunes, macharon desde el lado poniente de la capital hasta el centro de la ciudad, donde señalaron que por falta de recursos, no podrían regresar a clases quedando sin el inicio de ciclo, unos 15 mil alumnos.

"Hoy hemos decidido no iniciar el ciclo escolar hasta que nos paguen, nos deben actualmente de forma oficial 86 millones, de forma real 56 millones, es decir, se supone de acuerdo al convenio financiero, se debe gastar 10.8 millones en salarios de forma mensual", puntualizó uno de los maestros afectados, Jenry Ruiz Alegría.

Por eso quedan sin iniciar el ciclo escolar cerca de 230 escuelas en toda la entidad, pues los 690 profesores no se les han pagado siquiera su aguinaldo del 2016.