Buscamos elementos que agilicen la impartición de justicia: Rutilio EscandónTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de abril de 2015.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, emitió el acuerdo por el que se implementó el registro de peritos, esto con la finalidad de seguir en la buena marcha de la administración e impartición de justicia.

El magistrado presidente Rutilio Escandón informó que este acuerdo permitirá al Poder Judicial expedir el certificado de registro del perito, así como las disposiciones y normativas para su funcionamiento, estableciendo los requisitos para formar parte de este, los derechos que causará la expedición de este certificado y los procedimientos que se deberán seguir para brindar el servicio.

Indicó que quienes deseen obtener este registro deberán pasar por exámenes de control de confianza, y de esta forma, se estará garantizando la transparencia y confiabilidad en los procesos legales del ciudadano.

Este acuerdo también determinó que con base en el Código de Organización del Poder Judicial, es el Consejo de la Judicatura que determinará el número de peritos, su ingreso y permanencia, por ello formulará una lista anualmente de las personas que pueden ejercer dicha atribución.

Escandón Cadenas reiteró que este registro de peritos es exclusivamente aplicable para los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial del Estado; con la firme intención de seguir mejorando el sistema de justicia en la entidad.