Presentan cinco requerimientos que notarios públicos deben analizarVianer Montejo

Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas (muralchiapas.com).- José Antonio Sosa Castañeda, especialista en legislación de lavado de dinero, notario de la ciudad de México, dio a conocer que el miércoles pasado presentaron una iniciativa de reforma a la ley de prevención y dio a conocer los requerimientos o actos identificados vulnerables a uso de recurso ilícito.

Viernes, 10 de abril, impartió conferencia magistral a más de 100 notarios del estado pertenecientes al Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, ponencia denominada “Las visitas de verificación y requerimientos de información de la Ley Federal contra la prevención  e Identificación de las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

“Desde el 2013 entró en vigor y se desarrollaron unas series de disposiciones legales, que hoy en día es un andamiaje legal, el pasado miércoles se presento una iniciativa de reforma a la ley de prevención, esto a fin de que el régimen sea más eficaz, en breve se espera pronunciamiento de reforma en la materia” dijo José Antonio Sosa.

Estas disposiciones obliga a obtener información, datos e imágenes para dar cumplimiento a la ley para prevenir o prever el lavado o blanqueo de capitales, que se regula en el país como delito por operaciones con recurso de dudosa procedencia.

“Esta ley llamó a varios sectores con actividades vulnerables donde nos desarrollamos particulares, como los notarios; que somos investidos por el estado en el servicio de la fe pública, dar fe de los actos, pero no somos los únicos que estamos en este proceso, llamaron también a los corredores de bolsas, a los joyeros, a los blindadores, distribuidores de automóviles, cajas de juegos de apuestas, a quince actividades nos llamaron a esta unión de esfuerzos particulares para combatir los recursos ilícitos” explicó.

Estas actividades son las que donde el gobierno identificó que son usadas recurrentemente para pretender dar la apariencia de recurso lícito.

La ley llamo a cinco actos; todo lo traslativo como los derechos reales sobre inmuebles, esto consiste en cualquier acto en que se transmite un inmueble, la segunda fue tratado en constitución de personas morales, su modificación patrimonial y la fusión de sociedades.

El tercer supuesto que la ley consideró como vulnerable fueron los poderes usados como un medio de defraudación fiscal y usados por los particulares para figurar como prestanombres o de ocultar la verdadera titularidad o propiedad de los bienes.

El cuarto acto fue el contrato de mutuos y créditos, el quinto y último acto vulnerable fue la constitución de modificación de fideicomisos.

Agregó que ante estos retos el notario tiene la responsabilidad de prepararse, estar en constante capacitación para actualizar para así brindar mejor servicio, porque el derecho está en constante cambio porque hay iniciativas, reformas en materia legal, “no terminamos de entender una cuando ya está otra en puerta, por eso nos obliga estar en día y asumir el rol”.

Finalmente, apuntó que de no atender estas peticiones de las leyes que obliga a cumplir las disposiciones señaladas en el artículo 18, hay sanciones millonarias por incumplimiento, incluso perder la patente, por eso los notarios están atentos a los requerimientos.