Con éxito transcurrió el II Foro Inmobiliario Chiapas Tuxtla Gutiérrez.- El hecho de ser una actividad en donde ocho de cada 10 acciones se involucra a una entidad crediticia así como leyes cada vez más estrictas tendientes a impedir que se use esta rama productiva con fines delictivos;  hace que cada vez más negocios de bienes raíces tiendan a profesionalizar su servicio, de ahí la importancia del II Foro Inmobiliario Chiapas, realizado por las secciones Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En este evento en el que representantes de las principales franquicias mundiales de bienes raíces brindaron ponencias que abarcaron desde la ética, hasta los cambios fiscales, marketing, tendencias del sector y varios tópicos más, la bienvenida corrió a cargo de los presidentes de las secciones organizadoras, Elsa Adriana Tavernier Moguel de Tuxtla Gutiérrez y Gustavo Herrera Torres de San Cristóbal de las Casas.

Durante la inauguración, la presidenta de AMPI a nivel nacional, Beatriz Gamboa Lago, refirió que a 61 años de formación,  sus agremiados en todo el país están vinculados bajo un mismo código de ética, con capacitación y tecnología a socios para un mejor servicio hacia sus clientes. 

Gamboa Lago agregó que pese a la difícil situación financiera, la industria de la vivienda es la segunda que mueve al país - después de la automotriz - de ahí que "los inversionistas nacionales siguen confiando en los ladrillos, mientras los extranjeros ven con buenos ojos a México por el tema de la paridad cambiaria".

Destacó que mantienen un trabajo cercano con los gobiernos federal y estatales procurando la certificación de sus socios e incluso son un ente certificador ante CONOCER, de ahí la importancia de este tipo de foros.

Agregó que aunque la informalidad dentro de esta actividad sigue existiendo, al darse una competencia cada vez mayor y leyes fiscales severas tendientes a evitar el lavado de dinero, cada vez son más los que se acercan a profesionalizarse.

Por su parte, la delegada del INFONAVIT, Rocío Terán, comentó en su oportunidad, la importancia de este foro en un área con la que se vinculan directamente.

Dio a conocer que durante el primer semestre de este año, el INFONAVIT otorgó 2 mil 661 créditos hipotecarios, en donde 628 fueron de vivienda nueva, 766 de vivienda usada y mil 267 remodelaciones, incidiendo los agentes inmobiliarios dentro de los primeros dos rubros.

"Esta colocación que tuvimos representa el 4 por ciento de los trabajadores que son sujetos de crédito", mencionó.

El foro concluyó con la invitación a asistir el próximo mes de octubre, al Congreso Nacional AMPI a realizarse en Tabasco.