Presencia de UNICACH fortalece investigación sobre cultura maya Investigadores de la Universidad e INAH participaron en homenaje a Frans Blom

Sonia Olivares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de agosto de 2017.- Con el fin de dar a conocer el seguimiento académico realizado a las investigaciones que encabezó Frans Blom sobre la cultura maya en el siglo XX, investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participaron en la Jornada de Ponencias en homenaje al 124 aniversario del natalicio del arqueólogo danés.

Durante la Jornada desarrollada en el museo Na Bolom, en San Cristóbal de Las Casas, Alejandro Sheseña Hernández, docente-investigador de la maestría en Historia y coordinador del evento, señaló que las investigaciones expuestas responden a los estudios iniciados por Frans Blom sobre los mayas (principalmente de la etnia lacandona), enfocándose en su arqueología, historia, textiles y lenguas.

Patricia López Sánchez, directora del museo destacó que gracias al convenio de colaboración vigente entre la Asociación Cultural Na Bolom y la UNICACH, se ha refrendado el apoyo a la investigación del legado arqueológico, bibliográfico y fotográfico de Frans Blom y Gertrudi Duby.

El encargado del Despacho de Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez señaló que en la Universidad se impulsa la colaboración que fortalezca la generación del conocimiento y preservación de la cultura y las artes.

López Sánchez exhortó a los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales o de servicio social en el Museo para encariñarse con el espacio, “ya que ellos son las generaciones que darán seguimiento a las funciones del dicho recinto”.

Durante la Jornada de Ponencias los investigadores de la UNICACH, Alejandro Tovalín. Alejandro Sesheña, Francisco Cruz y Joshué Lozada presentaron la ponencia “De las rutas de comunicación prehispánicas en el norte de Chiapas”, Margarita Martínez habló del “Proceso de aprendizaje en la elaboración del tejido en telar de cintura entre mujeres de San Juan Chamula”.

Durante el evento se exhibió el documental “Hombres, machetes y mulas”, en donde se aprecia el inicio de las expediciones de Frans Blom y los preparativos para realizar los recorridos de exploración por la Selva Lacandona, en aquel tiempo conocida como el desierto de los Lacandones.

Na Bolóm, que en tostsil significa Casa del Jaguar, es el nombre de la Asociación Civil Cultural, fundada en 1950 en San Cristóbal de Las Casas, por el matrimonio Blom-Duby cuya misión es la de conservar, desarrollar y promover la cultura y el medio ambiente de la zona maya de Chiapas.