debora itube A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).- Pese a los cambios tecnológicos en la televisión, como en barras programáticas de canales abiertos, Chiapas mantiene una audiencia de 3 millones 500 mil televidentes, donde las tendencias de mayor consumo se observan en el canal de las estrellas y canal 10. 

En conferencia de prensa, Débora Iturbe Vargas, docente investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez (EBC), explicó que de acuerdo a estudios se pudo corroborar que de los 5 millones 125 mil chiapanecos, el 76 por ciento son televidentes potenciales.

Asimismo, indicó que de acuerdo a una muestra de un millón 270 mil 353 hogares chiapanecos, se pudo precisar que el cuatro por ciento de estos consume el canal 10.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el anuario estadístico señala en una muestra de 1 millón 270 mil 353 hogares, el cuatro por ciento consume el canal 10, donde también el cuatro por ciento la televisión de paga es el porcentaje de gente que ve el canal 10”, mencionó. 

Por ello, expuso que en México hace falta incentivar una política pública sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), no sólo para los usuarios de los medios actuales de comunicación, sino para la población en general, la cual permita a los ciudadanos ser críticos frente a los contenidos presentes en la red; y que a pesar de ser una iniciativa presente desde el 2014, hoy en día sigue estancada

A esto, agregó que la tendencia de consumo mediático del internet se encuentra desplazando a la televisión para la búsqueda de contenidos, donde los más solicitados se dan a través de las siguientes plataformas digitales: celular con 70 por ciento, computadora y laptop con 36 por ciento, tabletas 18 por ciento y televisión 16 por ciento. 

Señaló que las televisoras deberán terminar de voltear sus contenidos a las plataformas en internet en alrededor y no más de 5 años, no sólo compartiendo los mismos contenidos que ya producen para sus transmisiones digitales, sino también, creando nuevos contenidos que sean sólo para la web y que además sean más interactivos con la audiencia. 

Destacó que el principal problema que enfrentan los ciudadanos respecto a las nuevas tecnologías es la credibilidad, ya que la mayoría de las personas creen la mayor parte -o todo- lo que encuentran en internet, razón que adopta una política pública que garantice la AMI de manera prioritaria y sistematizada en los planes de estudio es necesaria.

Precisó que la EBC se encuentra fortaleciendo un programa piloto para iniciar un proceso de impartición de talleres de Alfabetización Mediática e Informacional en 2018, con el propósito de contribuir con la población estudiantil y la sociedad en general, con mejores usos de los medios masivos de comunicación que propicien una ciudadanía activa y participativa en la gamma de contenidos de las TIC.