Morena llevó a cabo su primera sesión extraordinaria El día de ayer, el Consejo Estatal de morena llevó a cabo su primera sesión extraordinaria, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de nuestro Consejo Nacional en su sesión del pasado 09 de julio.

En ella se dio cuenta, a la Comisión Nacional de Seguimiento del Comité Ejecutivo Nacional, de los avances de los trabajos que han realizado las y los consejeros estatales en el nombramiento de las y los Representantes o Coordinadores de Organización de morena en el estado de Chiapas.

El Consejo Nacional dio la responsabilidad a las y los consejeros estatales de construir los consensos para nombrar a las y los Representantes o Coordinadores de Organización de morena para el estado, para los 24 distritos locales y 12 federales, y para los 122 municipios, quienes tendrán la encomienda de trabajar para el fortalecimiento de la estructura del Plan Nacional de Organización 2018 acordado por nuestro Congreso Nacional en noviembre del 2015.

En el cumplimiento de esta responsabilidad, las y los consejeros estatales tienen que acercarse a la militancia con el fin de hacer las consultas necesarias, y recoger opiniones y propuestas para tomar sus decisiones observando criterios de inclusión, de respeto, de igualdad y en apego a los principios y normas de nuestros Documentos Básicos.

De esta manera, la Comisión Nacional de Seguimiento tomó conocimiento de las propuestas que han sido recogidas por las consejeras y consejeros estatales, así como las hechas por ellos mismos, para nombrar a quien pudieran asumir la responsabilidad de ser el Representante o Coordinador de Organización Estatal, así como de quienes pudieran asumir la responsabilidad de ser Representantes o Coordinador y Coordinadora Estatal Federal en Chiapas.

Estos avances serán revisados por la Comisión de Seguimiento del Comité Ejecutivo Nacional y a su vez valoradas por los propios consejeros y consejeras estatales para trabajar en la búsqueda de consensos y/o en su caso, en la realización de encuestas.

Por otra parte, el Consejo Estatal determinó, a través de un procedimiento de insaculación, la forma en la que se aplicarán los criterios de paridad en el nombramiento de Representantes o Coordinadores y Coordinadoras de Organización en los Distritos locales, así como en todos los municipios del estado.

Mediante este procedimiento, quedó establecido no solamente en qué distritos y en qué municipios serán nombrados hombres y en cuáles serán nombradas mujeres para asumir estas responsabilidades, sino que con este paso se ha abierto la posibilidad para que en el tiempo que proceda legalmente, sean mujeres quienes encabecen las candidaturas de morena en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, y Ocosingo, entre otros de los municipios con mayor población en el estado.

Cabe señalar que en esta definición se aplicaron los principios y criterios de horizontalidad y transversalidad que contribuyen a garantizar el pleno ejercicio del derecho de las mujeres y los hombres a la participación política en condiciones de igualdad.

Así, morena da un paso de gran trascendencia en la aplicación de los criterios de paridad que reafirman nuestros principios y nuestra convicción en que la participación de la mujer en el proceso de transformación de nuestro país es fundamental y debe darse en condiciones de verdadera igualdad en la vida interna y en los encargos de representación de los partidos.

Debemos destacar que esta primera sesión extraordinaria de nuestro Consejo Estatal se llevó a cabo en un ambiente de unidad y de participación responsable y respetuosa por parte de todas y todos los 101 consejeros que asistieron a esta sesión.

El Consejo se declaró en sesión permanente y acordó entrar en receso para reanudarse en las próximas semanas, una vez que se haya avanzado en la construcción de los consensos necesarios en los municipios y distritos, y se defina la fecha en coordinación con la Comisión de Seguimiento del Comité Ejecutivo Nacional.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de julio de 2017

Coordinación Estatal de morena