Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de abril de 2015 (muralchiapas.com).- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación definitiva del Partido Verde Ecologista (PVEM) argumentando violaciones sistemática a la norma jurídica electoral.
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval acompañados del representante ante el INE, Francisco Gárate Chapa presentaron la queja ante el instituto, exigieron que ese partido sea sancionado con la cancelación de su registro.
De acuerdo a los panistas el PVEM no solo ha violado el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) sino también en reiteradas ocasiones a la Constitución General de la República, por lo que el propio INE lo ha multado con 188. 4 millones de pesos.
La fracción V del inciso A del artículo 456 de la LEGIPE señala:
Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionadas conforme a lo siguiente: V. En los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, con la cancelación de su registro como partido político.
“Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de las recurrentes violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que al día de hoy acumula multas por 180 millones de pesos, así como la comisión de más delitos electorales, por lo que solicitamos sea sancionado conforme al artículo 456, numeral 1, inciso a), fracción V, de la misma legislación, que establece: En los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, con la cancelación de su registro como partido político“.
De acuerdo a lo publicado en el portal de sin embargo.com los panistas señalan “Nosotros pedimos [al INE] que dé un golpe duro en la mesa y que se faje los pantalones de una buena vez para retirarle el registro”, ante la conducta que ha sido una especie de reto y afrenta al órgano electoral.
En tanto, la Sala Superior Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 2 millones de pesos a 42 concesionarias de televisión, afiliadas a Televisa y a Televisión Azteca.
El Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada multar a las televisoras por haber transmitido 240 mil spots de legisladores del Partido Verde. Asimismo impuso una multa al partido pr apropiarse indebidamente del programa gubernamental de vales de medicinas y persistir en su campaña “Verde sí Cumple”.