68% de adultos no tiene educación financiera: EBC Marroquín

Miguel Ángel Marina Moreno, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez (EBC), dio a conocer que en México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, que el 68 por ciento de los adultos no posee una buena educación financiera; dato que resulta preocupante, ya que en Chiapas seis de cada 10 personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) no cuentan con esquema de ahorro.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en Chiapas, seis de cada 10 personas que pertenecen a la PEA no cuentan con un esquema de protección financiera que garantice gastos suficientes para gozar de un retiro digno

De esta forma, el académico señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 66 por ciento de los mexicanos recibió educación para el ahorro, pero el 90 por ciento de estos sólo la recibió en el hogar mediante la explicación y el uso de una alcancía.

A esto, expuso tal cuestión resulta un problema de educación financiera de México, ya que desde principio de vida se enseña a ahorrar, pero no en otros temas relevantes de cultura financiera, como el presupuesto, el crédito o la comparación de precios.  

Destacó que al menos dos de cada tres mexicanos no comparan sus productos o servicios antes de adquirirlos, debido principalmente a la falta de información, ya que el 53 por ciento de los mexicanos no sabría a dónde acudir en caso de un problema financiero.

Por ello, mencionó que de lo adultos que tiene cuenta de ahorro para el retiro o AFORE, el 20 por ciento no conoce en que institución se encuentran registrados, y de los adultos que si saben, el 96 por ciento no realiza aportaciones voluntarias a su AFORE.

Asimismo, refirió que también que en el país existen 27 mil 500 millones de usuarios de tarjeta de crédito, donde alrededor del 55 por ciento ha tenido como mínimo un atraso en el pago de su tarjeta, acción que determina que los bancos están adquiriendo un total de 5 millones 596 mil 250 pesos por el cobro de comisión por pago tardío sin contar I.V.A.

A lo anterior, declaró que esto se debe principalmente por una mala planeación financiera, derivada de la ignorancia financiera, ya que el 51 por ciento de los usuarios de tarjeta de crédito explica haber aprendido los conceptos relacionados por investigación propia.

Apuntó que la nueva reforma educativa plantea añadir a la educación financiera como una materia opcional en el currículo académico de las escuelas, por lo que se hace el llamado a las autoridades a no sólo añadir la materia, sino a hacerla atractiva para los estudiantes y sobre todo a tener personal capacitado que imparta esta materia para que los mexicanos posean una buena cultura financiera desde la primaria.