La música estará presente en Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas con la presencia de uno de los mejores bateristas del mundo, Billy Martin, que forma parte deMedeski, Martin and Wood, uno de los grupos de jazz más trascendentes de la historia.

Billy Martin realizó un viaje de exploración sonora junto con el también músico, Todd Clouser, por distintas comunidades del estado de Chiapas. El objetivo era conocer las propuestas que habían y cómo la música incidía en esta región del país. El resultado fue un road trip en el que fueron documentando sus vivencias. La experiencia no pudo limitarse a las palabras, lo que encontraron fue una gran riqueza de culturas, historias y esperanzas que se expresaban a través del lenguaje común del corazón: la música.

Con estos registros Billy Martin y Todd Clouser sumaron al proyecto a Jim Stark, reconocido productor de al menos cinco películas de Jim Jarmush, y a Carlos Sosa y Armando Croda, con la intención de fusionar la música con el cine. A partir de sus visitas a Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, lograron crear un muestrario del ayer y del mañana de Chiapas en un cortometraje cuyo propósito es motivar la solidaridad de las personas que comparten la necesidad de expresarse a través del arte.

La película, Music is My Mother Language (La música, mi lengua materna), dirigida por Billy Martin y Todd Clouser busca mostrar la diversidad cultural del estado de Chiapas de una forma respetuosa y entrañable, apelando a un lenguaje que trasciende las palabras. El cortometraje se presentará en el marco del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, como parte de las funciones al aire libre que el festival tiene programadas. Pero la función no termina ahí, después de la proyección, Billy Martin ofrecerá un concierto en vivo y gratuito para todo el público.