Analizará Coparmex cuánto dinero pierde Chiapas por manifestacionesTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de abril del 2015 (muralchiapas.com).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez, indicó que los empresarios de la entidad realizarán un censo para determinar cuánta es la pérdida económica que dejan las situaciones sociales como las manifestaciones.

Cuesy Ramírez comentó que a partir de estos días y luego de las constantes manifestaciones por diferentes cuestiones y problemas sociales, solicitarán a sus afiliados realizar un estudio sobre la pérdida económica que generan bloqueos.

A pesar que en fechas pasadas ya la Coparmex se había pronunciado porque la sociedad civil sea comprensiva de todos los sectores al momento de reclamar sus derechos, Federico Cuesy consideró necesario realizar este nuevo llamado por las pérdidas que generan.

Sin especificar nombres, explicó que la semana pasada inversionistas realizaron un viaje de observación, pues buscaban generar proyectos en Chiapas, sin embargo, en la zona de Palenque se encontraron con un bloqueo que les impidió llegar a la zona de su interés.

Ante la situación se les invitó a buscar rutas alternas para poder llegar a la zona, sin embargo, estos prefirieron regresar al aereopuerto pues la situación de las manifestaciones generó desconfianza para la inversión.

“Nosotros respetamos todos y a todas las organizaciones y a todos los grupos pero los invitamos a que asuman también su compromiso por el Chiapas que todos queremos, que este tipo de bloqueos, dañan mucho, daña mucho a quien desea un Chiapas más próspero”.

También dijo que otra empresa de alrededor de mil 500 trabajadores se encuentra varada en su producción por un bloque que se ubicó este martes siete en la comunidad de Malpasito, lo cual pone en riesgo la inversión pues su producto es perecedero además de que los trabajadores no se pueden trasladar ni a su lugar de origen ni a su trabajo.

“Esto significa que los inversionistas, como tal cuidan sus fuentes y sus ingresos entonces es un llamado a todos los grupos sociales que visualicen un ‘todo’…no se vale que acciones puedan poner en peligro de que las inversiones se vayan del estado”.

Por otro lado, anunció la puesta en marcha del programa para incentivar el voto razonado e informado que la Coparmex lanzará a nivel nacional para las elecciones federales del próximo verano.

Dicha campaña se llamará “Participo, voto y exijo”, que contará con seis acciones de participación: La agenda ciudadana, la transparencia de candidatos, la promoción del voto, observación electoral, la creación de foro y debates con candidatos y la vinculación con otros organismos.

Cuesy Ramírez explicó que dicho programa tendrá como objetivo la creación de una agenda ciudadana a través de una acción vertebrada con organismos de la sociedad civil, la cual trabajará con aproximadamente 20 organizaciones sociales.

Así mismo mencionó que la Coparmex Chiapas busca, dentro de esta campaña y en la acción de promoción al voto, descuentos en tiendas de conveniencia para  las personas que presenten su pulgar con la tinta del Instituto Nacional Electoral (INE), que los acredita como votantes.