francisco ortega salud Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de junio de 2017 (muralchiapas.com).- Ante el colapso del sistema de salud en Chiapas, y por la inauguración de hospitales sin que entren en funcionamiento, el Secretario de Salud en el estado, Francisco Ortega Farrera debe comparecer ante la soberanía local consideró el Senador chiapaneco, Zoé Robledo Aburto.

En un comunicado, el legislador reclamó que en Chiapas se han gastado mil 600 millones de pesos para construir y remodelar hospitales que hasta la fecha 31 de éstos, permanecen cerrados, tomando como referencia a un reportaje del portal Animal Político.

Al respecto, el Senador Robledo Aburto publicó un video en el que hace un señalamiento al Secretario de Salud estatal: ¡Si por protocolo no operan los hospitales, por decencia no los hubieran inaugurado!, ya que es una burla no solo para las y los funcionarios que los inauguran pero principalmente para toda la gente que espera que la dignidad llegue en forma de médicos, medicinas, de camas de hospital y de enfermeras.

Por ello señaló que deben de olvidarse las pasarelas para salir en la foto y dar las prioridades para la salud de la población chiapaneca, que si por protocolos no se inician las operaciones normales, por decencia, no deberían inaugurarlos y aguantarse para la foto hasta que ya sea aptos para ponerlos en funcionamiento.