DDHH impuesto a la formalidad A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de junio de 2017 (muralchiapas.com).- A una semana de celebrarse el segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Santiago, Chile, participantes por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), revelaron que Chiapas se encuentra muy lejos de la formalidad; siendo la vulneración a los derechos humanos y los ingresos libres de impuestos un obstáculo para que el desarrollo del estado llegue hacer un detonante el Producto Interno Bruto.

En exclusiva para el Diario de Chiapas, Julio César Guzmán López, estudiante de la ingeniería en Gestión Empresarial del ITTG, dio a conocer que como participante en la alianza del pacífico, formuló en su proyecto «Grupo de Innovación e Innovación Tecnológica» estrategias para combatir la informalidad en México y en el estado, ya de los 16.43 millones de jóvenes que están en la población económicamente activa, el 93 por ciento están ocupados, pero en su mayoría están en la informalidad.

“De los 16.43 millones de jóvenes que están en la población económicamente activa, el 93 por ciento de los jóvenes están ocupados, de los cuáles el 61 por ciento es informal”, refirió.

A esto, indicó que tal fenómeno social se ha venido trabajando desde hace muchos años, y ha sido un tema de gran polémica porque es la base de la economía del país, donde esta vulnera los derechos humanos de quienes están en la ilegalidad empresarial.

Por ello, puntualizó que a nivel local, “(en) Tuxtla Gutiérrez vemos mucho eso del trabajo informal, porque las empresas no están legalmente formalizadas por lo tanto no pueden ofrecer las prestaciones de ley, te ofrecen un trabajo libre de impuestos, un trabajo con un sueldo dentro de todo con el salario mínimo, pero no te garantiza seguro social, Infonavit que eso sin duda alguna viene afectar a los derechos humanos”.

Sin embargo, señaló que el temor a la formalidad es lo que condiciona a empresarios y jóvenes emprendedores, “piensan que los de los impuestos le va a perjudicar y no se dan cuenta que en vez de beneficiarse se están perjudicando”.

A lo anterior, expuso que Incluso el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene convocatorias para poder bajar recursos de hasta 3 millones de pesos, pero esta no se aplica si no es legalmente constituido, o si no se está dado de alta ante hacienda.

Como forma de asesoría, recordó que se encuentra disponible una plataforma donde se ofrecen cuatro tipos de servicios en la página giit.com.mx.

Cabe hacer mención, que el segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Santiago de Chile del 29 de mayo al 1 junio de este año, donde se trataron tema de empleabilidad juvenil, educación y emprendimiento que es uno de los problemas que se han tenido en estos países (Chile, Perú, Colombia, México y Argentina) que conforman la alianza.