El Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Joaquín Zebadúa Alva anunció el inicio del operativo Semana Santa 2015 para las áreas protegidas en el estado de Chiapas.
Comentó que las acciones de este operativo se enfocan particularmente al reforzamiento de las medidas de prevención, protección y atención interinstitucional a los visitantes que durante las vacaciones acuden a las áreas naturales protegidas como parte del periodo de la Semana Mayor.
El personal de las Áreas Naturales Protegidas se prepara para recibir a un aproximado de 210 mil visitantes entre turistas extranjeros, nacionales y locales, que disfrutarán de estos sitios destinados a la recreación, esparcimiento y sobre todo a la conservación y protección de la biodiversidad.
En cuanto al operativo de atención se coordinan acciones interinstitucionales con la Secretaria de Protección Civil, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Policía Federal, los Ángeles Verdes de la Secretaria de Turismo, la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina Armada de México.
Zebadúa Alva señaló como sitios de mayor visitación el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el Parque Nacional Palenque, el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Santuario Playa Puesto Arista y el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, los cuales registraron en la temporada anterior cerca de 198 mil visitantes.
Comentó que existirá en algunas de las áreas la instrumentación del cobro de derechos por uso, goce o aprovechamiento recreativo del área, con la finalidad de apoyar la operación no básica, infraestructura y sostenibilidad financiera en apego a la Ley Federal de Derechos en su artículo 198-A fracción II.
Para una mejor estancia y disfrute de estos destinos turísticos Zebadúa Alva recomienda a los turistas informarse de las restricciones que hay en el sitio, no llevarse flora y fauna de la zona, sugiere utilizar el servicio de guías y prestadores de servicios comunitarios autorizados, con el fin de generar la derrama económica hacia las comunidades que se relacionan con el área natural protegida.
Algunos de los atractivos recomendados por la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur para disfrutar de una visita inolvidable a las Áreas Naturales Protegidas durante estas vacaciones de Semana Santa son, para el caso del Parque Nacional Cañón del Sumidero los Miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje, Los Chiapa, el sendero natural El Roblar así como la pista de ciclismo de montaña "Momotus", la pista Down Hill "Venados" y en el paseo náutico por el Rio Grijalva en el que se puede realizar la observación de flora y fauna como: cocodrilos, aves, mono araña, garzas, entre otros.
Para quienes visiten el Parque Nacional Palenque, se encontrarán con la zona monumental donde se encuentra el templo de las Inscripciones, el Palacio, el templo de las cruces, el templo de la Reina Roja, entre otras edificaciones. Los senderos naturales como Baño de la Reina y Cascada Motiepa donde se aprecian cuerpos de agua, así como flora y fauna representativa de la selva alta perennifolia.
El Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier que alberga piezas importantes de la cultura maya y la réplica de la tumba del rey Pakal. El Centro de Cultura para la Conservación "Refugio del Mono Saraguato" donde se cuenta con la sala de interpretación ambiental, sendero interpretativo y un orquideario con especies de la región.
Por la seguridad de los visitantes se invita a los turistas a no salir de los senderos establecidos, que las fogatas se realicen en los sitios expresamente determinados para ello y no dejar huella, retirando la basura y dejando los sitios en mejores condiciones de cómo los encontraron.