Ante la proximidad de la temporada de lluvias, los integrantes de la ECIC urgen a la SOPyC e INIFECH acelerar y aterrizar los procesos de contratación de la obra pública en Chiapas considerados para el ejercicio fiscal 2017, así como realizar una contratación equitativa y equilibrada entre las empresas constructoras para la ejecución de las obras.
Oscar Marina representante de la ECIC, dijo que en lo que va del año no ha detonado la obra pública en la entidad. Comentó que se tiene conocimiento de dos obras importantes (en Blvd. Belisario Domínguez y Libr. Sur), sin embargo, los verdaderos constructores siguen sin acceder a la contratación de grandes obras, ya que generalmente quedan “en las mismas manos”.
“Sí, para los mismos, que no son precisamente la clase de empresarios constructores debidamente preparados o que forman parte de las estructuras de los colegios profesionales y empresas chiapanecas”, abundó.
Oscar Marina, señaló que hasta el momento el convenio interinstitucional firmado por sectores organizados de la sociedad, colegios de profesionales, la asociación Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) para la participación en el comité de contratación de obra pública, es letra muerta.
“En Chiapas se necesita que exista un equilibrio y una equidad en la contratación de la obra pública, con oportunidad para todos; también, ante la temporada de lluvias, se debe acelerar la contratación, de lo contrario se complicarán los procesos de construcción”, abundó.
Sobre la obra pública federal, Oscar Marina pidió a las delegaciones federales transparencia en los procesos de adjudicación de la obra pública, “porque al final son recursos que pertenecen al estado de Chiapas y nadie sabe con base a que fundamentos se contrata la obra pública que se ejecuta en la entidad”, finalizó.