Abandonar a los adultos mayores ya es delito: Emilio Salazar Comunicado

Ciudad de México. - El diputado chiapaneco, Emilio Salazar Farías, consideró como un logro del humanismo la reciente reforma aprobada al Código Penal Federal con la cual se cataloga como delito el abandonar a los adultos mayores.

El legislador federal explicó que con esta reforma ya existe una obligación y responsabilidad de los hijos sobre el cuidado de los padres cuando estos cumplen 60 años y si ésta no se cumple debe existir una sanción de carácter penal para brindar una mayor protección a este sector de la población.

“Dejar a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades será considerado como delito, obligando a los familiares el brindarle los cuidados óptimos, y de no realizarlo, se harán acreedores a una sanción de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa”, relató el diputado Salazar.

Cabe destacar que, conforme a lo estipulado en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la familia debe velar por cada persona de la tercera edad, satisfaciendo sus necesidades para su atención y desarrollo integral.

Finalmente, el integrante de la Comisión Permanente, como lo ha sostenido reiteradamente, "los adultos mayores no pueden considerarse de ninguna manera como cargas, al contrario, se les debe respetar y preponderar porque tienen mucha experiencia de vida que puede ser muy útil en el sector productivo. No debemos desechar la experiencia de los mayores y una forma de reconocimiento a sus contribuciones es precisamente esta obligatoriedad de atenderlos, de no abandonarlos”.