mocri cnpa mn Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- A casi 10 años de haber sido destituido como fiscal o procurador de justicia, Mariano Herran Salvatti, perseguidos políticos del pasado sexenio piden justicia y ser liberados de todo cargo imputado falsamente en contra de ellos.

En una carta dirigida a la Presidencia del Tribunal de Justicia del Estado, diversas organizaciones sociales solicitaron la inmediata liberación de José Adán López Calvo, quien desde el pasado veintiocho de abril fue puesto a disposición del Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, luego de ser cumplimentada una orden de aprehensión emitida desde el doce de diciembre de dos mil ocho.

Eric Bautista Gómez indicó que la acusación por homicidio calificado se le imputa a Gómez Calvo y a otras cuatro personas, tiene su origen en un conflicto alentado en ese entonces por el gobernador Juan José Sabines Guerrero ya que en la parte más tensa de la confrontación en la Colonia “Emiliano Zapata”, derivó en el asesinato de una compañera y otras personas lesionadas.

“Aprovechándose de las circunstancias el entonces Procurador General de Justicia, Mariano Herrán Salvatti en conveniencia con el poder judicial local integro una averiguación previa en la cual declararon veintiséis testigos de cargo, once de ellos no realizan imputaciones concretas del homicidio en contra de persona alguna mientras que trece señalan a una persona distinta al compañero José Adán López Calvo y otras dos personas realizaron meses después una imputación directa en mi contra.

Durante las indagatorias los testigos señalaron indistintamente a varias personas como las que asesinaron a la víctima, también señalaron diversos sitios donde se produjo el hecho, esto es, ubicaban a los autores materiales en distintos lugares, es evidente que la contradicción de los testimonios por si misma le resta todo tipo de valor al impedirle al juez dictaminar cual testigo dice la verdad y cual miente”.

Bautista Gómez lamentó que no obstante lo anterior dichos testimonios han servido como base para emitir diversas órdenes de aprehensión y sujetar a proceso a varios integrantes de la organización MOCRI-CNPA-MN, “los cuales han obtenido su libertad al quedar evidenciadas las contradicciones.

En el caso de las personas que se han ejecutado las ordenes de aprehensión, todas han obtenido su libertad ya sea a través del desistimiento del ejercicio de la acción penal o bien por la vía del amparo indirecto quedando evidenciada la actuación ilegal de los órganos locales de procuración y administración de justicia”.

En este sentido el dirigente campesino consideró de suma importancia la correspondencia que decenas de organizaciones sociales dirigieron este día al Magistrado Presidente, Rutilio Escandón Cadenas para la inmediata e incondicional liberación de López Calvo, finalizo.