El encuentro fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril 28 de 2017. - Representantes de instituciones de educación superior de los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, participaron de la 21 Reunión de la Red de Planes Ambientales Institucionales, Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En el encuentro que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se abordó lo importancia y la responsabilidad histórica que tienen las instituciones de educación superior para contribuir al desarrollo sustentable de la entidad, de la región y del país.
Al dirigirse a los presentes en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, subrayó que el tema forma parte de las políticas nacionales e internacionales de ahí la trascendencia de este encuentro, donde se valora la credibilidad que hoy tienen las universidades
Acompañado del secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar y del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, expuso la importancia de promover el cuidado de nuestros recursos naturales, a fin de entregarle un entorno óptimo a las nuevas generaciones.
En el acto donde también estuvieron presentes, el secretario Académico Roberto Sosa Rincón y del director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera, responsable de este evento, manifestó que el deterioro del medio ambiente incide en la calidad de vida de los seres humanos, sobre todo en lo que se refiere a la salud, por lo que se debe trabajar de manera preventiva en ese aspecto.
Enfatizó que, comprometidos con la preservación de nuestros recursos naturales, la UNACH ha incluido en sus planes de estudios y dentro del nuevo modelo académico, el tema de medio ambiente, además de trabajar coordinadamente con los distintos órdenes de gobierno en la reforestación de las áreas naturales protegidas en Chiapas.
Resaltó que, para alcanzar el reto de la sustentabilidad planteado en el Plan Ambiental Institucional de la UNACH, se han implementado actividades académicas para la capacitación de docentes, estudiantes y personal administrativo en materia de educación ambiental, que van desde cursos, diplomados, foros y congresos.
Por su parte, con la representación de la UNICACH, Silvia Ramos Hernández, indicó que el tema de la sustentabilidad, cambio climático, modelo educativo y la universidad con responsabilidad social, están ahora más arraigados en el discurso político e institucional, por lo que las universidades son el receptor más importante de este discurso, porque es donde se forma al recurso profesional.
“El tema del desarrollo sustentable y del trabajo que se viene haciendo de planes ambientales institucionales en las universidades es de alto valor, esta red de la ANUIES ha tenido como una constante el trabajo de cada uno de sus integrantes, siendo la única red del país que trabaja sobre este hecho”, puntualizó.
En este encuentro participaron los representantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, Iraís Aguilar Enríquez y Claudio Sánchez Jiménez; de la Universidad Juárez de Tabasco, Carlos Ernesto Lobato García; de la Universidad Veracruzana, José Antonio Pensado Fernández; de la Universidad Autónoma del Carmen Campeche, Sheyla Reyes y de ECOSUR Chetumal, Nuria TorresCano Valle, además de directivos de la UNACH.