Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (www.esferapublicamx.com).- Grupos de individuos que se reúnan en una esquina, debajo de un puente o en cualquier parte a dedicarse a acosar a otra persona, hombre o mujer, podrían recibir hasta tres años de cárcel, el sustento del demandante es que él o ella y la sociedad los identifiquen y ubiquen acosando repetidas veces.
Lo anterior fue la explicación de la diputada María Mayo Mendoza, quien perteneciente a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, de su iniciativa acoso en la vía pública, con origen de propuestas de organizaciones feministas.
¿Cómo fundamentar o sustentar la demanda de acoso en la calle?
“Esta iniciativa surge a partir de las propuestas de organizaciones sociales que se trabaja con derechos humanos, es lo del acoso en la vía pública, justamente se refiere en cuanto a que las niñas, señoras que van transitando en las vías públicas y se sientan acosadas, por ejemplo; es muy común, que debajo de un puente siempre hay chamaquitos que están acosando a las muchachas que salen de la escuela en el turno matutino, también se puede ver en los mercados” explicó.
La iniciativa busca que el acoso en la calle sea ya un delito grave que se pueda denunciar.
Para María Mayo Mendoza, es que, en la calle, debajo de algún puente o esquinas, se reúnan Chavitos, jóvenes o señores a dedicarse a acosar a las mujeres, - la sociedad sabe y ya se conocen, hay maneras de cómo comprobar- argumentó.
Para el acusado de acoso en la calle le puede esperar tres años de cárcel, y eso que, según la diputada, es preventivo, -es para que nos vayamos reeducándonos, estamos hablando de prevención-. El trabajo es según con relación a lo que se vive en el estado, que “tiene la declaratoria de género por los feminicidios”.
Esta iniciativa de ley, reconoce la legisladora, debe ser aplicable tanto a hombres como a mujeres, por el tema de igualdad, aunque el objetivo principal es para la prevención de feminicidios, no precisamente que todos van a ir a la cárcel, sino, que por medio de las denuncias los jóvenes puedan estar ubicados e identificar alguna patología, “ya hay herramientas y condiciones para que sean atendidos”.
Finalmente dijo que ella propone la iniciativa, la comisión de justicia la analizará, y de acuerdo a cómo demostrar la intencionalidad de la persona acosadora, la fiscalía tiene sus métodos.
“Será cuando estén ahí los grupos ya establecidos que se dedican a hacer eso, no sólo por un piropo; ¡Ha me dijo mamita, ya voy a ir a denunciar! Pues no”.