textear y manejar A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de abril de 2017 (muralchiapas.com).- Conducir un vehículo y textear al mismo tiempo, es mucho más riesgoso que hacerlo bajo la influencia de alguna droga o bajo los influjos del alcohol, sin embargo hacerlo, no se le da la debida dimensión al riesgo que se corre.

De acuerdo a una campaña contra el uso del móvil mientras se maneja, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) indicaron que un automóvil que corre a 20 kilómetros por hora requiere 7.6 metros para ser detenido, esto por un conductor atento.

A lo anterior, Salvador Urbina, coautor del estudio, indicó que quien consume bebidas alcohólicas requiere 8.2 metros para detenerse, pero una persona que va distraída con un aparato móvil requiere 10.1 metros.

“Crecen los riesgos de accidentes, frenas a destiempo. Si manejas habiendo consumido alcohol, reaccionas más lento, pero no tanto", comentó.

Asimismo, agregó que cuando la velocidad aumenta a 50 kilómetros por hora, el uso del teléfono aumenta de 27.9 metros a 32.6 el trayecto de frenado en comparación a alguien quien estuvo bebiendo.

"Manejar habiendo consumido alcohol en el límite legal es más seguro que textear. Esto distrae la mirada, distrae mentalmente y reduce las habilidades físicas", dijo.