Fabiola Ricci y llamado Tuxtla Gutiérrez, 4 de abril de 2017.- La Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel, invitó a sus compañeros diputados a sumarse al esfuerzo para que la sociedad no realice quemas y con ello poner en riesgo a la naturaleza.

Al hacer uso de la tribuna dijo "Recordemos que el año pasado se emitió las declaratorias preventivas para evitar, para prevenir. Entonces hoy tenemos que hacer un trabajo similar, unirnos Legislativo y Ejecutivo por un bienestar común, nuestra casa que es el planeta".

Los pronósticos marcan que habrá escasez de lluvias, aunque en ciertas partes ya llueve, solo en lo que fue el primer bimestre del año, se presentaron 42 incendios forestales con una afectación de 720 hectáreas solo en primer bimestre.

Ricci Diestel dijo que es claro que esto se incrementa y más ahora en abril y mediados de mayo, por el intenso calor y la falta como dije de lluvias, las regiones más afectadas ahora por el fuego son Mezcalapa, Valles Zoque, Metropolitana, De Los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco.

Al hacer un recorrido por varios municipios de Chiapas, se encontró con el factor de incendios y sequía; esto preocupa en demasía, sobre todo por el hecho de la repercusión que esto implica en todos los sentidos.

Recordó que solo en 2016, Chiapas perdió nueve mil hectáreas afectadas por incendios forestales, sumemos los que se generaron en las áreas protegidas naturales y las de los lotes baldíos, en fin, el fuego arrasó con todo lo que tenía a su alcance.

El gobierno del Estado ha actuado en consecuencia, nosotros creamos las leyes, pero no lo es todo, tenemos que concientizar buscar mecanismos para que esto sea tomado de manera seria y real por todos los ciudadanos.

"He dicho frente a los bomberos, que son héroes anónimos, que tienen una vocación de amor y de servicio, como lo tenemos nosotros cada uno en su respectivo ejercicio y como también lo hace el gobierno del Estado" conluyó.