Panteon sin señales El Camposanto municipal de Tuxtla Gutiérrez carece de indicaciones para las rutas de evacuación lo que provocó momentos de tensión en familia foránea

Rogonchanoticias.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La falta de señalética que indique las rutas de salida, provocó que al menos seis personas se extraviaran por el lapso de casi media hora en el panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez, lo que generó crisis de nervios por parte de personas con dificultad para moverse por sí mismas.

Este jueves, alrededor de las cuatro de la tarde se realizaron cuatro diferentes entierros en el camposanto ubicado en el primer cuadro de la ciudad capital, lo que generó que decenas de personas se encontraran en las instalaciones alrededor de las seis de la tarde que es cuando cierran el lugar.

De los sepelios que se llevaron a cabo, algunos tuvieron asistentes que no son de Tuxtla Gutiérrez o que no frecuentan este lugar, por lo que cuando pasaron por la entrada ubicada en la 12 oriente y la vieron abierta, supusieron que era una ruta conveniente para salir.

Sin embargo, a las familias nadie les avisó que el horario de cierre de las puertas es a las seis de la tarde, un horario que fue superado por las celebraciones y exequias realizadas en honor a sus seres queridos.

Alrededor 12 personas, al término de uno de los sepelios decidieron salir por la entrada de la 12 oriente, sin embargo, al ver que estaba cerrado es donde comenzó el extravío pues, cabe señalar, que el panteón municipal, de los principales de Tuxtla Gutiérrez, no cuenta con caminos definidos.

Las personas, en las que se encontraban menores de edad y personas con discapacidad motriz, tenían que sortear las tumbas, lo que convirtió el camino de regreso a la ruta de las entradas principales ubicadas en la novena sur y cuarta sur, en un verdadero campo traviesa.

El momento de mayor tensión llegó cuando una madre de familia que sufre de problemas en los huesos, lo que se le dificulta caminar, se perdió al encontrar cerrado el portón de la 12 oriente, lo que hizo que sus familiares la buscaran por alrededor de media hora.

Cabe señalar que en el camposanto no existe ningún anuncio del horario de entrada y de existir no es visible y pasa inadvertido para quienes llegan con el peso de tener que ir a enterrar a su familiar, por lo que las personas exigieron mayor información en las rutas de evacuación.

Al ir obscureciendo fue cuando se pudo encontrar a la madre de familia quien junto a su esposo tuvieron que pasar varios momentos de tensión al ver cómo caía la noche y no encontraban el camino de regreso principal.

Corresponde a la dirección de Panteones del ayuntamiento municipal realizar las adecuaciones pertinentes, al tiempo de poner zonas con mayor accesibilidad y además de servicios sanitarios inocuos, ya que los que existen se encuentran ubicados en las periferias del panteón y sucios.